El delantal pisa la calle

by Ana Horcajo,

 

apron5-itfashion

Si algo está caracterizando las semanas de la moda actuales es sin duda el carácter reivindicativo y el tono feminista presente en todas las propuestas, en mayor o menor grado, y con mayor o menor evidencia.

Pero no solo de camisetas protesta vive esta corriente de empoderamiento femenino, ahora el mundo de la moda dicta con detalle un elegante manual en el que los delantales abandonan su funcionalidad para coronar estilismos que poco o nada tienen que ver con los ambientes originarios en los que solemos encontrarlos.
Apron2-itfashionTal vez estemos ante una prolongación de la tendencia pyjama que se ha propuesto convertir en ropa de calle todas las prendas clásicamente reservadas a territorio hogareño. O quizás  sea un nuevo  recurso de la tendencia layering basada en la creación de varias capas de ropa y que encuentra en el delantal una alternativa perfecta con la que añadir “una capa más”. Incluso podría ser un aliado de la tendencia over pants que puede haber encontrado en el delantal la clave para lograr que finalmente nos dejemos seducir por su invitación a vestir faldas y vestidos sobre pantalones desterrando las medias de nuestras vidas.

apron 3-itfashion

Instalado cómodamente en nuestros hogares  desde hace más de medio siglo, diseñadores y marcas apelan hoy a su espíritu lady, sus aires vintage y sus infinitas posibilidades. ¿Prenda o accesorio? Lo cierto es que la pasarela no es territorio desconocido para el delantal o apron dress que ha sido fuente de inspiración recurrente desde hace años: corría el 2012 cuando Chado Ralph Rucci nos presentaba en su colección Primavera Verano un impoluto delantal corto  sobre un bipieza blanco elevándolo a la categoría de alta moda. Las propuestas para este año van de las más rudas en Vetements,  a las más sofisticadas y vaporosas de Fendi  o las vintage y más  icónicas de Au jour le jour, sin dejar de lado las opciones falda de Toga, Balmain o Marni.

Apron1-itfashion

Definitivamente el delantal prescinde de su finalidad práctica, sale de la cocina y diversifica  su radio de acción llegando incluso a pisar alfombra roja.

apron4-itfashion

 

Temas que te pueden interesar: , ,