El debut internacional de Elena Rial

by Isabel Serra,

Backstage
Backstage – Foto: Elena Rial

El futuro de la moda española pasa por diseñadoras como Elena Rial. A esta gallega enamorada de los estampados ya hace rato que le seguimos la pista. Si en julio hablábamos con ella de su tercera visita a la Samsung EGO de Madrid, en septiembre contábamos que se había llevado el premio Mercedes-Benz Fashion Talent a la Mejor Colección. Ahora, seis meses después, ha disfrutado de él: ha presentado su colección “Rumspringa” en una pasarela internacional, la Mercedes Benz Fashion Week de Kiev. En “Rumspringa”, inspirada en las comunidades Amish, vemos vestidos transparentes sobre looks sport de aire retro con flores bordadas o sobre tejanos, también bordados a mano por ella misma, con diseños de Jorge Quinzán.

Era tu debut internacional, ¿qué tal la experiencia?

La experiencia fue muy buena, he recibido buenas críticas y no esperaba en absoluto la cobertura que tenía la Fashion Week de allí. Y sí, se podría decir que fue mi debut internacional. Llegamos el día anterior a Kiev y lo preparamos todo en un día: cásting, fitting, prueba de maquillaje, luces… Mucha gente se acercó al backstage después del desfile con buenas palabras de la colección, diseñadores de Ucrania, fotógrafos y periodistas internacionales.

Backstage
Backstage – Foto: Yulya Dahl

Con el salto a una pasarela internacional, el estreno de tu nueva web… ya casi puedes dejar de considerarte diseñadora emergente. Eres una diseñadora consolidada. ¿Cómo afrontas este nuevo papel?

Me cuesta afrontarlo, desde luego, queda mucho por hacer. La web llevábamos tiempo preparándola y decidimos lanzarla. Recibí mensajes preguntando cómo podrían comprar las piezas y los pañuelos se habían agotado así que decidí empezar la tienda online por ahí.

¿Qué proyectos tienes a partir de ahora? ¿Estás trabajando en una nueva colección?

La tienda online es una de mis prioridades y me gustaría hacer una nueva colección. La temática es muy importante en mi forma de trabajar y todavía no tengo nada pensado.

Backstage – Foto: Yulya Dahl

La semana de la moda de Berlín ha cogido nuevas dimensiones y coge fuerza. Tú vives ahí, ¿te gustaría desfilar allí o prefieres volver a Madrid?

Berlín me atrae mucho porque llevo tiempo viviendo aquí y en Madrid he enseñado ya tres colecciones. La experencia de Kiev ha sido muy positiva y ahora me planteo participar en otra pasarela internacional.

Se acerca la nueva edición de la Samsung EGO… ¿tienes favorito o conoces alguno?

No tengo favoritos, me gusta leer la inspiración de las colecciones seleccionadas antes en la web para tener una pequeña idea. Siempre prefiero verlas y valorar el trabajo de una forma limpia sin prestar atención al background de los disenadores, como me imagino que se vio mi primera coleccion cuando nadie me conocía. En esta edición conozco el trabajo de Amai Rodriguez y he visto parte de la colección de Rocío Laseca.

Tú que has participado tres veces y te has llevado el premio, ¿Qué consejo les darías?

Es difícil dar consejos con mi trayectoria. Como quien dice, empecé ayer. Aunque pienso que es importante trabajar la colección y crear algo completo y coherente, investigar el tema y las formas pero también tratar la comunicación de la colección con la misma importancia.

6 by Kostyantyn Chernichkin
Foto: Kostyantyn Chernichkin
13 by Kostyantyn Chernichkin
Foto: Kostyantyn Chernichkin

 

19 by Kostyantyn Chernichkin
Foto: Kostyantyn Chernichkin

Fotografías: cortesía de Elena Rial.