El craftivism o cómo luchar por un mundo mejor a través de la artesanía

by Laura Cadenas,

1

Craft + Activism (arte y activismo) dan lugar al concepto craftivism. Aunque estas dos palabras nos dan bastantes pistas, citamos algunos párrafos del manifiesto difundido en craftivism.com para entender en qué consiste este movimiento: “Craftivism es crear un mundo mejor; puntada a puntada (…) El oficio manual es visto a menudo como pasivo y benigno –al subvertir estos estereotipos, los craftivistas convierten el oficio manual en una herramienta de protesta (…) El craftivism alienta a las personas a desafiar las injusticias sociales y a encontrar soluciones de conflicto creativas.”

La creatividad se enfrenta a las consecuencias de una sociedad convulsa a través de pancartas de patchwork, mensajes expresados en tricot, murales protesta o todo lo que nuestra mente, manos e ingenio puedan llevar a cabo para reclamar que el mundo (nuestro mundo) sea un poco más justo. Aunque hay manifestaciones anteriores, el término craftivism fue acuñado en 2003 por la escritora Betsy Greer (fundadora de craftivism.com) para hacer referencia a un activismo que se servía del arte, especialmente de la artesanía, para protestar.

2

Si te interesa el craftivism en craftivism.com dispondrás de útiles recursos, un blog con noticias y los dos bellos proyectos que te detallamos a continuación, y a los que podrás sumarte. El primero: “You are so very beautiful” consiste en recordarnos a nosotros mismos y al resto todo lo bueno que albergamos a través de frases positivas realizadas manualmente y depositadas por los rincones de nuestra ciudad. ¿A quién no le alegraría encontrarse un “eres capaz”, “eres maravilloso” o “eres lo que necesito”? El segundo proyecto abraza una de las grandes batallas del craftivism: la defensa de la paz. A través de punto de cruz han recreado una serie de graffitis pacifistas, ¿te apuntas a una reivindicación de la paz mediante puntadas?

3 4

Camisetas con eslóganes protesta, manifestaciones en pro de una mayor diversidad en las pasarelas y un posicionamiento(ya sea mediante bandanas blancas o declaraciones explícitas) casi unánime del sector contra las políticas de Trump evidencian la agitación que vive el mundo de la moda. ¿Qué papel juega el craftivism en la moda? Desde hacer gorros de punto para regalárselos a pacientes que reciben quimioterapia, a tejer un bonito jersey con mensaje o crear broches a favor de frenar el cabio climático; la moda también tiene cabida en esta particular revolución.

6 5

Craftivist Collective, otra interesantísima web en la que podrás encontrar un montón de materiales y consejos, ha lanzado el proyecto “Mini Fashion Statements”. La iniciativa, en coordinación con Fashion Revolution, no requiere ni grandes capacidades para tejer ni dotes artísticos para dibujar, con ganas de concienciar a los demás sobre la importancia de una moda ética es suficiente. ¿Cómo unirnos? Introduce un pequeño rollo de papel en el bolsillo de una prenda, ya sea en el pantalón de tu compañero de trabajo o en la chaqueta expuesta en una tienda, y deja que alguien reciba el mensaje de la importancia que como consumidores tenemos a la hora de ayudar a crear una industria de la moda más  sostenible y comprometida.

“Tu hacer es tu voz. Úsala bien”, dicen los craftivistas. ¿Te atreves a usarla?

8

Temas que te pueden interesar: , , ,