El cáñamo escala posiciones en nuestra lista de tejidos sostenibles

by Laura Cadenas,

cañamo 1

Ante el agotamiento de recursos y el evidente deterioro medioambiental,  la industria de la moda –segunda más contaminante del mundo– requiere de prácticas sostenibles, como por ejemplo el uso de tejidos ecológicos. Si unimos naturaleza e innovación tecnológica encontraremos valiosas alternativas para llevar esta misión acabo. En 2015 ya incluíamos el cáñamo en nuestra lista de “Tejidos del futuro” y hoy te hablamos un poco más de las innumerables ventajas de esta fibra natural para la producción textil.

Considerada una de las fibras más ecológicas, es capaz de crecer en zonas poco fértiles con gran rapidez y su cultivo a penas necesita agua. Ventajas de las que carecen otras fibras como el algodón. Se trata de una planta muy poco vulnerable ante las plagas por lo que no requiere de herbicidas ni pesticidas, altamente contaminantes, en su cosecha. A ello le sumamos que el cultivo de esta fibra mejora la salud del suelo reponiendo nutrientes y previniendo la erosión. Sigue tomando nota porque estos son solo algunos de los pros de una larga lista.

Vestido de Nomads Hemp elaborado a base de cáñamo y algodón orgánico
Vestido de Nomads Hemp elaborado a base de cáñamo y algodón orgánico

Ha sido designado como el tejido natural más resistente, además de ser muy versátil pudiendo emplearse en diferentes tipos de telas y productos. Su alta fusión y retención de los tintes hace que las prendas elaboradas a base de cáñamo no se decoloren fácilmente, lo que incrementa su durabilidad. Otro de los grandes alicientes de su uso es que, además de ser respetuoso con el medio ambiente, ayuda a cuidar la piel: tiene una protección ultravioleta del 95% y presenta propiedades antibacterianas. Pero todavía tiene otra curiosa cualidad más que ofrecer: favorece la regulación de la temperatura corporal, lo que hace que sea un tejido muy fresco en verano, y en invierno ayude a mantener el calor.

patagonia

Entre tanta ventaja encontramos una adversidad, más ligada al desconocimiento que a la fibra en sí. El principal problema que tiene el cáñamo es su común vinculación con el cannabis, lo que según destacan en FashionUnited ha dificultado su producción a nivel industrial. En países como China, donde el uso industrial del cannabis es legal, la fibra de cáñamo, dadas las múltiples ventajas citadas, es ampliamente utilizada para la fabricación textil. De hecho, el país asiático produce el 50% de esta fibra destinada a la fabricación de tejidos. Productores como The Hempest, con sede en Boston, no han dudado en sucumbir a esta beneficiosa fibra, y marcas como Adidas, Quicksilver o Patagonia también han incluido tejidos de cáñamo entre su oferta. ¿Te animas a incluirlo en tu armario?

Vía FashionUnited