Edward Enninful: de becario a editor jefe

by Isabel Serra,

 

INSTA-PHOTOS-Edward-Enninful2

Edward Enninful es quizás un nombre desconocido para algunos. No tiene el tirón mediático de una Wintour o una Sozzani pero hace años que trabaja (muy) duro en este complejo universo que es la moda. Aunque iba para abogado, su vínculo con la moda empezó a los dieciséis, cuando en un viaje en metro un fotógrafo le pidió que posara para él. Así se trunca un brillante futuro en Derecho. De ese modelaje, con solo diecisiete años, pasó a trabajar para la revista iD como becario que, como el propio Enninful explicaba en una entrevista, era correr de aquí para allá ayudando al director de moda. Y un año más tarde, el director de moda de la publicación del guiño pasaba a ser él. “No sé que vieron en mí pero, literalmente, tres meses después estaba en un avión a París para escribir las crónicas de los desfiles”, recordaba un aún incrédulo Enniful.

88df085e-2aea-6680-f2a1-55897b9d413b1491836742168

Enninful no ha parado de trotar por el mundo allá donde le llevaba la moda, como editor colaborador o como estilista freelance. En su currículum están Vogue Italia, Vogue USA, proyectos con Miuccia Prada… hasta su puesto más reciente, director de moda de W Magazine, lo que le ha valido el nombre suficiente como para dirigir la mayúscula British Vogue. De cada trabajo confiesa haber aprendido algo. Por ejemplo el poder de lo instantáneo en iD; o el poder de crear una buena historia con fotografías en Vogue Italia. Su fichaje para Vogue tiene mucho de primeras veces: es el primer hombre en dirigir la cabecera y, además, la primera persona de color en hacerlo. No está mal.

Su trabajo para Prada
Su trabajo para Prada

“Para mí la vida es una forma de expresión, es creatividad. La moda habla sobre el tiempo que vivimos, lo resume”, reflexionaba hace unos años para W Magazine. La moda habla y su trabajo cuenta cosas. El secreto para hacer bien su trabajo es (re)buscar, documentarse, inspirarse. El estilista también trabaja desde casa, decía en 2010 a Fashion Business Club. Y se lo pasa bien. Últimamente ha confesado ser fan de Instagram y de la potencialidad que las redes sociales tienen para cambiar la moda.

El mundo de las publicaciones de moda no tienen secretos para él: sabe lo que es hacer de modelo, ser editor de moda y estilista. Lleva 25 años en esto y está más que capacitado para afrontar el reto de ser el primer hombre en dirigir la British Vogue, acompañando al otro hombre Vogue, Emanuele Farneti, de la italiana. Su descubridor, Nick Knight, celebró sus veinticinco años en la industria con un fashion film que reunió a tops como Naomi Campbell o Kate Moss:
 

Y por si quieres más, te dejamos esta entrevista que, aunque sea de hace unos años, sintetiza toda su visión de la industria. Palabra de sabio.

 

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,