Y el ganador de la beca del millón de euros es….

by Sònia Flotats,

winner---e2-82-ac300-2c000-making-waste-cotton-new_en

La creación de un nuevo disolvente para desarrollar textiles a partir de residuos de algodón ha sido, finalmente, el proyecto más votado del Global Change Award, el concurso que la Fundación H&M puso en marcha en agosto de 2015 para detectar ideas innovadoras para optimizar y hacer más sostenible el cierre del ciclo textil.  Detrás de la idea, un equipo finlandés que se ha llevado un total de 400.000 euros (300.000 por ser ganador y 100.000 como finalista) para desarrollar el proyecto. “Esta prestigiosa beca nos permitirá poder desarrollar nuestra tecnología en un nivel más cercano a la viabilidad industrial. Ahora nos enfocaremos en el desarrollo en profundidad de los detalles técnicos, en particular la recuperación de los solventes, para asegurar la competitividad económica y un respeto medioambiental absoluto de nuestro proceso completo,” comenta Michael Hummel, líder del equipo finlandés detrás de la idea que más votos ha recibido, un 31% del total.

El segundo premio ha recaído en el equipo estadounidense que propuso la idea de utilizar microbios para reciclar residuos procedentes de poliéster textil (con un 22% de los votos); el tercero en el mercado online para el reciclado de restos textiles (con un 18% de los votos y promovido por un equipo procedente de Estonia), el cuarto en el proyecto de origen italiano orientado a crear tejido a partir de residuos textiles (con un 15% de los votos) y, finalmente, el quinto premio, procedente de Italia, ha conseguido un 14% del total del votos con la propuesta de realizar un tejido procedente de algas.

Global-Change-Award-Winners-2015-entering-the-Blue-Hall

Todos ellos, además de una considerable quanta económica que se suma a los 100.000 euros que ya recibieron por el simple hecho de quedar finalistas, recibirán una beca para un programa de inmersión intensivo de una semana en el campus del Instituto Real de Tecnología de Estocolmo KTH, una formación y coaching de un año de duración proporcionado por Accenture, y diferentes sesiones de teoría y práctica hechas a medida para que puedan llevar sus ideas al siguiente nivel.

Paralelamente, la Fundación H&M, motivada por la gran cantidad de buenas propuestas recibidas en la primera fase del concurso -un total de 2.700- ha decidido poner en marcha Global Change Award Network, una plataforma online pública con acceso a una base s¡de datos orientada a promover la innovación en sostenibilidad.  “Cuando finalizó el periodo de competición, nos encontramos con miles de ideas fantásticas. Fue entonces cuando decidimos crear la red Global Change Award Network. Podríamos definirla como un espacio donde los innovadores pueden presentar sus ideas, recibir comentarios, reforzar su red de contactos y atraer inversores que puedan estar interesados en apostar por sus innovaciones.

En definitiva, un invernadero digital para ideas innovadoras,” comenta Karl-Johan Persson, miembro de la junta directiva de la fundación H&M Conscious Foundation y director general de H&M. Estaremos atentos a ello.

Tienes más información sobre los cinco proyectos finalistas en el artículo que publicamos hablando de ellos. Y aquí te dejamos con el video de la ceremonia de entrega, que fue presidida por S.A.R. la princesa Victoria de Suecia.

 

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,