We are Islanders: tradición irlandesa en pleno siglo XXI

by Sònia Flotats,

IMG_5812_F

Para Rosie, Kate y Deirdre el textil sólo es una excusa para investigar, experimentar y crear arte llevable a partir de la observación. Ellas son We are Islanders, una firma de moda irlandesa creada en 2012 que bajo la premisa de la sostenibilidad produce ropa de diseño para mujeres aventureras a las que les gusta que sus prendas cuenten historias. Todas sus creaciones están realizadas por artesanos de la isla con los que trabajan conjuntamente para recuperar técnicas y tejidos tradicionales y adaptarlos a los cánones estéticos del siglo XXI. Hemos conversado con ellas para que nos cuenten más sobre su firma y su proceso de creación.

Nombre de la marca y significado.

We are Islanders es una firma de arte y de moda que nace en Dublín en 2012. El nombre vino de muchos momentos observando el mar irlandés. El paisaje metafórico de una isla es la columna vertebral y la visión de la marca.

¿Quién hay detrás de la marca?

Rosie O’Reilly (directora creativa,) Kate Nolan (directora de producción y operaciones) y Deirdre Hynds (directora de comunicación).

We-Are-Islanders-Botany-Jumpsuit-Back-Hi-Res

Formación.

Antes de dedicarse a la moda y los textiles Rosie estudió filosofía y sociología.; Kate está especializada en diseño de moda y retail; y Deirdre es experta en comunicación.

¿Qué filosofía hay detrás de la marca?

Nuestra premisa es hacernos preguntas más allá de lo que vemos a simple vista.

¿Cómo es vuestro proceso creativo?

We are Islanders funciona como un proyecto conceptual donde Rosie crea una obra que responde a estas preguntas y es la que alimenta en el proceso de diseño que vine después.

En última instancia, creamos obras de arte usables para aventureras, exploradoras, mujeres que quieren vestir una prenda que cuenta una historia. Nombres como Tilda Swinton, Roisin Murphy, Charlotte Gainsbourg, Marina Abramovic, Margaret Atwood, FK Twigs, Sandra Hagelstam, Susanna Lau, Grace Jones, Joni Mitchell, Nancy Whang, Ulyana Sergeenko, Fiona Banner, nos vienen a la mente, al igual que nuestro mentor, el artista David McDermott.

¿Dónde están hechas vuestras prendas?

La firma se diseña y produce exclusivamente en Irlanda, con telas tejidas por irlandeses para apoyar una industria autóctona que mantenga y proporcione el inmenso capital cultural y social del país. Utilizamos textiles irlandeses que nunca se han visto antes, como por ejemplo el cuero de piel de salmón, que es un subproducto de una granja orgánica de peces de la costa oeste de Irlanda. Nos apasiona nuestra industria de lino y lana, así como la vibrante escena artística irlandesa. Y queremos que todos ellos crezcan con nosotras.

¿Cómo es vuestra última colección?

La colección SS16 se llama el ‘Viaje al Hy-Brasil’. Rosie pasó mucho tiempo investigando Hy-Brasil, una isla fantasma de la costa oeste irlandesa repleta de historias marinas y leyendas… Se dice que la isla está permanentemente cubierta por una niebla que sólo la hace visible una vez casa siete años… hecho que ha atraído a nuestra costa exploradores marinos de todos los rincones.

A partir de esta leyenda la colección crea su propia historia fantaseando acerca de dos botánicas del siglo XVIII, Ida Laura Pfeiffer y Jeanne Baré que viajaron a  Hy-Brasil vestidas como hombres para explorar la naturaleza de la isla. Cuando llegaron a ella, se les apareció pero les desapareció… La leyenda dice que quizás se trata de una isla-concha que a través de la erosión aparece y desaparece; una metáfora de la necesidad de alejarse para comprender las cosas.

Todas estas reflexiones y elementos son el punto de partida de una colección realizada con seda de bambú, cuero de salmón, algodón orgánico y muselina, y pintada a mano sobre la madera de ‘currach’, los barcos tradicionales irlandeses, que confieren unas marcas únicas al tejido.

La colección se presentó en Londres Semana de la Moda en septiembre de 2015  y desde entonces está teniendo una respuesta muy positiva a nivel internacional. Estamos muy contentas.

We-Are-Islanders-SS16-Ida-Print-Quilt-Coat-1

¿Cuáles son los precios de las prendas y dónde se pueden comprar?

Algunos de nuestros best-sellers para este verano son el vestido de seda pintado a mano ‘IDA’ recortado con ante de salmón, y que está disponible por 245€, o los pantalones ‘BOTANICA’, que cuestan 220€ y que están realizados con un 100% de lino irlandés tejido en uno de los últimos molinos que funcionan de la isla. Ambas prendas son increíbles, y lo bonito es que se pueden superponer con otras piezas de la colección SS16, así como de otras colecciones anteriores, lo que ofrece una durabilidad y versatilidad mucho mayor a cada una de ellas.

Actualmente We are Islanders se puede adquirir a través de la tienda online www.weareislanders.com y físicamente en la galería [MADE] de Dublín (Irlanda) y en el Harvest Club Boutique de Amberes (Bélgica).

Inspiración.

El mundo que nos rodea es una inspiración constante.

Diseñador favorito.

Nos fascina la sensibilidad del diseño japonés: Yohji Yamamoto, Junya Watanabe y Rei Kawakubo, por nombrar sólo unos pocos. También nuestros increíbles contemporáneos irlandeses como Helen Steele, Simone Rocha, JW Anderson, Jill Burca, Laura Kinsella , que nos permiten conectar mejor con nuestros orígenes.

Un consejo de estilo.

Es un cliché, pero viste cómodamente y evita las tendencias que normalmente son modas que no nos representan. Diviértete con la moda y permítete convertirte en una artista a través de ella.

We-Are-Islanders-Botany-Dress-and-Bare-Yellow-Linen-Coat

¿Un secreto?

Un isleño nunca te dirá un secreto.

Lo mejor de vuestro trabajo.

Las posibilidades creativas.

¿Y lo peor?

Enfrentarse a la realidad de un sistema de moda anticuado, que favorece las malas prácticas y la injusticia social. Por suerte las cosas están empezando a cambiar, ¡pero estamos muy  impacientes para que cambien más rápido!

Nunca os pondrías…

Un tocado inglés.

We-Are-Islanders-Botany-Trousers-and-Ida-Shirt

Canción favorita.

Wichita Linesman.

Ciudad que os inspire.

Dublín, por supuesto.

¿Que os hace reír?

La gente.

Vuestro recuerdo favorito.

Pasear por el campo irlandés y a lo largo de nuestra costa.

Vuestro último descubrimiento.

Masayoshi Fujita.

unspecified-2

Antídoto para el estrés.

Perderse creando algo, ya sea una obra de arte o haciendo la cena para los amigos.

Os habéis gastado el sueldo en…

¡Nos gustaría saberlo!

¿Cómo os imagináis dentro de diez años?

Continuando aprendiendo.

we-are-islanders_SSlookbook_edit4-final-3

Temas que te pueden interesar: , , , ,