VOZ: la perfecta unión entre artesanía, belleza y moda

by Alicia Carrasco,

Hay proyectos que enamoran por dentro y por fuera. VOZ es uno de ellos. Bajo sus bonitas prendas de alta costura, esta marca esconde una nueva forma de entender y crear moda ayudando a desarrollar las habilidades técnicas y artísticas de mujeres artesanas indígenas del sur de Chile, logrando una simbiosis perfecta entre las tradiciones más ancestrales y la moda más “cool”.

voz-2

Desde que su fundadora Jasmine Aarons, diseñadora de moda estadounidense creara VOZ en 2012, la marca ha podido desfilar en prestigiosas pasarelas a nivel mundial como la NYFW en 2013 y realizan cada una de sus prendas a través de “una producción ética, con salarios dignos, diseño colaborativo y usando materiales sostenibles siempre que es posible”, explica Aarons.

voz-4

Cada temporada VOZ colabora con comunidades de mujeres artesanas del sur de Chile y Perú para llevar a cabo las próximas creaciones. Juntos diseñan, hacen el prototipo y seleccionan los elementos que definirán cada colección. “Nos reunimos con nuestro grupo de artesanos para establecer cuáles son los símbolos y mitologías que quieren transmitir en esa colección y así descubrir qué adornos y estampados son apropiados para la temporada”, aclara su fundadora. Además, se realiza una cuidada selección de fibras naturales como la alpaca, algodón pima, lana merina, sedas y linos, para la confección artesanal de las prendas y se tiene muy presente el uso de fibras renovables y sostenibles. “Siempre que podemos incorporamos tejidos con algodón ecológico, seleccionamos fibras renovables y evitamos el uso de tintes tóxicos”, comenta Aarons.

voz-7

VOZ se define como una empresa inclusiva cuyo principal objetivo es empoderar a las mujeres indígenas de las comunidades rurales de Chile y Perú a través del desarrollo y formación de sus habilidades técnicas y artísticas para que puedan hacer de ello su forma de vida. “Desde nuestros comienzos, las artesanas de VOZ han visto cómo sus ingresos mensuales han podido triplicarse. La mayoría de ellas son madres que han sido capaces de educar a sus hijos con el sueldo de VOZ”, afirma Aarons. En la actualidad alrededor de 40 de ellas trabajan con la marca desde Chile y 10 en Perú.

VOZ-phtos-S16-18

En VOZ apuestan por una moda que realmente aporte algo más que simplemente ser bonita o estilosa. “VOZ existe para recordar y celebrar otra forma de hacer moda más slow y conectando la esencia humana que hay detrás, directamente del creador que lo ha confeccionado con sus manos al comprador final”, aclara su fundadora, quien concluye que además tienen el honor de colaborar con United Nations Trust Fund para acabar con la violencia de género. “Cada temporada diseñamos una prenda por la compra de la cual donamos un 20% para apoyar la causa con programas de ayuda específicos”. Esta primavera se puede colaborar comprando la UN Trust Fund Manta.

VOZ-phtos-S16-22 VOZ-phtos-S16-23 voz-1
  • slowfashionuy

    Me encantaron los diseños y la filosofía de la marca!. Excelente propuesta y post!.
    Si te interesa el Slow Fashion no dudes en entrar!: http://www.slowfashionuy.com.uy/