Virginia Rondeel: Sostenibilidad y diseño

by Sònia Flotats,

Virginia Rondeel: Sostenibilidad y diseño | itfashion.com

Cuando hablamos de moda ética y moda sostenible hablamos también de diseño.

El pasado 22 y 23 de noviembre Barcelona acogió el Bcn Ethical Fashion Fest, el primer festival de moda sostenible de la ciudad Condal. Con una convocatoria cercana a las 3.000 personas, el aforo completo en varios momentos de la tarde del sábado, y la presencia de múltiples medios de comunicación y blogueros venidos de todo el Estado, no hay duda que la moda ética interesa a la ciudad.  Pero, ¿qué significa exactamente moda ética?, ¿Por qué un festival al respecto? Hemos tenido la oportunidad de hablar con Virginia Rondeel, presidenta de la Asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN), entidad organizadora del evento.

Virginia, ¿Por qué un Ethical Fashion Fest en Barcelona?

Barcelona es la capital del diseño y, en cierta manera, de la sostenibilidad. Por ello vimos clarísimo que, de la misma manera que se desarrollan eventos orientados a concienciar al consumidor acerca de hábitos más respetuosos con el plantea y las personas, era necesario un evento en el que se acercara a la ciudadanía la moda ética y sostenible. Además, Moda Sostenible Barcelona nace aquí, de manera que era lógico que la primera edición del evento se realizara en la ciudad Condal.

¿Qué significa exactamente moda ética y sostenible?

Cuando hablamos de moda ética y moda sostenible estamos hablando de ropa que ha sido producida teniendo en cuenta el impacto que su producción (desde las materias primas hasta el fin de ciclo del producto) tiene sobre el planeta y la salud de las personas. En segundo lugar, aunque no menos importante, moda ética es asegurar que se han respetado los derechos laborales y humanos de todas las personas que han intervenido en su creación.

Virginia Rondeel
Virginia Rondeel

¿Esto quiere decir que hay marcas que producen vulnerando estos principios?

Por desgracia, la mayoría. Por lo que respecta a los derechos humanos de los trabajadores, todos hemos visto las imágenes del derrumbamiento del edificio Rana Plaza en Bangladesh en 2013, donde murieron más de 1.200 trabajadores del textil que fabricaban para marcas mundialmente conocidas. Y éste no es un caso aislado.

Por lo que respecta al aspecto ambiental, el textil es uno de los sectores que más recursos naturales utiliza. ¿Sabías que para fabricar una camiseta son necesarios 2.700 litros de agua? ¡Es increíble! En este sentido, aunque todos estamos de acuerdo que producir ropa 100% sostenible es imposible, creemos que es obligación de los diseñadores de moda intentar, dentro de sus posibilidades, crear colecciones intentando minimizar al máximo este impacto.

Y en la moda sostenible, ¿dónde queda el diseño?

Cuando hablamos de moda ética y moda sostenible hablamos también –y mucho- de diseño. Para MSBCN es un elemento que tenemos clarísimo. Hasta no hace mucho –y quizás todavía pasa- la gente asociaba la ropa ecológica con la ropa hippie y étnica. Y aunque no tenemos nada en contra de estos estilos, nosotros queremos romper este estigma y por ello cuidamos muchísimo la estética y estilo. Si en una prenda de ropa no hay diseño, no se vende.

Virginia Rondeel: Sostenibilidad y diseño | itfashion.com

Es curioso porque en otros campos del diseño (de producto, por ejemplo), el factor sostenibilidad hace muchos años que se trabaja. ¿En moda esto no sucede?

El diseño de moda, ciertamente, está en la cola del diseño en cuanto a sostenibilidad. Afortunadamente, cada vez hay más iniciativas en este sentido: ropa producida con botellas de plástico reciclada, tejidos 100% orgánicos, o creaciones realizadas a partir de ropa que gente ha tirado a la basura.

Precisamente esto es lo que tú haces, ¿no?

Sí, soy diseñadora de moda upcycling; esto quiere decir que cojo ropa que otra gente ya no quiere y, antes de que se convierta en un residuo, la transformo en prendas nuevas. En concreto, trabajo con camisas de hombre que convierto en faldas, pantalones y vestidos.

Virginia Rondeel: Sostenibilidad y diseño | itfashion.com

Y ahora, la pregunta del millón: ¿qué opinas de iniciativas como  la colección conscious de H&M?

Nosotros estamos a favor de sumar. De manera que si una gran marca como ésta decide poner en marcha una colección de algodón orgánico -porque entendemos que si dice que el algodón es orgánico está diciendo la verdad- y llamarla conscious, no nos parece mal. Además de estar dando pequeños pasos hacia la sostenibilidad, nos está haciendo un favor enorme, porque todo su marketing facilita que la gente se familiarice con estos conceptos. Ahora lo que nos gustaría es que esta gran marca, como todas las otras, siguiera caminando en este sentido, ya que fabricar una camiseta de algodón orgánico está muy bien, pero si está producida bajo condiciones infrahumanas, tampoco es muy conscious que digamos. Aún así, todo viaje se empieza con un pequeño paso, ¿no?

¿Y podrían formar parte de la Asociación Moda Sostenible Barcelona?

Naturalmente, ya que la asociación está abierta a todo el mundo que tenga un interés real en moda, diseño, ética y sostenibilidad. Otra cosa sería la participación en desfiles y otros eventos. Para hacerlo, además de ser socio, tienes que cumplir unos requisitos que analiza nuestra comisión de criterios.

Y finalmente, ¿para cuándo y dónde el próximo Bcn Ethical Fashion Fest?

Aunque todavía nos estamos recuperando de la actual edición, ya hemos empezado a trabajar en nuevas propuestas y formatos, aunque todavía es pronto para concretar.

Para saber más: Moda Sostenible Bcn

Virginia Rondeel: Sostenibilidad y diseño | itfashion.com
Fotografías de Bcn Ethical Fashion Fest: Fran Berbel / Fotografía del desfile Virginia Rondeel: Alex Florez