Upcycling the oceans, by Ecoalf

by itfashion,

1_MartaMak_ecoalf

Ecoalf, la firma de upcycling española más internacional, se ha embarcado en lo que es a día de hoy su proyecto más ambicioso: Upcycling the Oceans. Se trata de una aventura sin precedentes a nivel mundial para ayudar a limpiar los océanos de basura a través de los pescadores con el objetivo de transformar el plástico del Mediterráneo en hilo para hacer tejidos. Hilo que Ecoalf acabará convirtiendo en bellas prendas y accesorios que se venderán en establecimientos como Harrods, almacenes con los que la firma ya tiene un sólido acuerdo.

2_Josef_Tomas_Ventana_a_la_naturaleza

Upcycling the Oceans empezó con el desarrollo de un estudio que lleva el mismo nombre que el proyecto y a partir del cual se analizó la viabilidad económica de la iniciativa y se determinaron las dificultades logísticas de obtener basura marina de plástico.“Queremos crear la primera generación de productos reciclados a partir de basura marina que cuente con la misma calidad, diseño y propiedades técnicas que los mejores productos no reciclados”, explica Paloma Oñate, coordinadora del proyecto, a Residuo Profesional.

Para lograr este propósito, el estudio señaló la importancia de coordinar sus acciones con las organizaciones dedicadas a la pesca. Y dicho y hecho. Actualmente Ecoalf cuenta con un acuerdo con 160 barcos en el mar Mediterráneo que, desde que se puso en marcha la iniciativa el 15 de septiembre de este año, han recogido 12.600 kg. de basura marina, algo muy útil teniendo en cuenta que hasta ahora no existía ningún punto de reciclaje de este tipo de material con lo que los pescadores la devolvían al mar. “Los pescadores  -apunta Oñate- sacan del mar una cantidad enorme de plástico, pero lo devuelven al mar ya que así se ha hecho durante generaciones”. “Con la ayuda de estos pescadores –prosigue-podemos dar un nuevo uso a estos residuos”.

ecoalf-upcycling-for-the-oceans

Tendremos que esperar hasta junio de 2016 para ver la colección resultante de este proyecto. Mientras, nos contentaremos con disfrutar de la exposición de los ganadores del concurso de fotografía que la firma ha organizado, junto EFTI Centro Internacional  de Fotografía y Cine y Ecoembes, para mostrar el reciclaje como un hábito necesario para el cuidado del medio ambiente. Hasta el 3 de enero en EFTI.

Vía Ecouterre.

ecoalf_upcycling-for-the-oceans_2