Una EcoChic española: Lucia Alcaina

by Carla Pagespetit,

_MIKO_ COLLECTION

Entre los nombres de los semi-finalistas de los EcoChic Design Awards encontramos a dos españolas: una de ellas Lucia Alcaina, diseñadora y directora artística con la que hemos hablado para conocer su proyecto. Desde pequeña, la moda acaparó su atención y hoy sus ganas de dar un giro a este mundo han hecho que apostara por la sostenibilidad. Después de estudiar en LCI Barcelona-FD Moda, se fue a la escuela de Berlín Hochschule für Technik und Wirtschaft, donde dice que encontró el equilibrio entre el arte y lo comercial. Pasarelas y concursos como la 080 Barcelona Fashion Week, Cracow Fashion Week o la European Fashion Union ya han visto su trabajo. Ahora es el turno de los EcoChic DesignAwards.

Lucia Alcaina se presentó a EcoChic con una colección que cumplía con la sostenibilidad desde lo económico, social y medioambiental: Miko. Con ella ha trabajado el up-cycling, transformando materiales en productos de calidad. En concreto, prendas second skin de color naranja, que sólo se asoman bajo piezas negras con volumen, cortes y deconstrucciones. Sobre estas últimas, estampadas con raya diplomática y abrochadas con largas cintas en mangas, piernas y cintura, dice: “Están confeccionadas con cortes desechados en la producción y finales de rollos y, sobre su superficie, realizo un trabajo artesanal, con bordado de restos de hilos, pequeñas muestras de tejidos, piezas de caucho, plástico y silicona, y con el restos de mecha de lana, que queda enfieltrada en seco”, nos cuenta la diseñadora.

ecochicdesignaward_2017_spain_lucia_alcainapozo_illustration

Se trata de una colección inspirada en Japón y una de sus tradiciones: “El año pasado visité un pequeño templo en Tokio, donde pude asistir a una boda tradicional en la que descubrí a las Miko: sacerdotisas que realizan unos complejos bailes ceremoniales en los eventos religiosos y venden amuletos a los visitantes”, nos explica Lucia Alcaina, que continúa: “Cuando las vi, me recordaron a unas guerreras de unos dibujos manga que veía cuando era más pequeña y les hice muchísimas fotos para poder investigarlas después. Me conquistaron con su imagen poderosa, escondida tras unos movimientos delicados y su atuendo”. La colección que Lucia Alcaina presentó en EcoChic está llena de cintas, que simbolizan los amuletos y que respiran la estética de las Miko, bajo una paleta de color en tonos naranjas y negros para llevarnos a las calles de Tokio.

Con esta colección Lucia Alcaina da un paso a la sostenibilidad, usando tejidos que tenía en casa con los que no sabía qué hacer. Entre ellos, telas que sobraron de la confección de su colección anterior, que decidió usar para bordados, enfieltrado y otras técnicas artesanales con las que quería conseguir tejidos únicos y llenos de historias. “Es importante que los diseñadores comencemos a sensibilizarnos y tratar de reconducir nuestros hábitos. Por el momento, estoy tratando de averiguar cómo vivir de diseñar, sin perder el control del proceso, antes de sucumbir a ser diseñadora de una empresa fast fashion, lo cual, puedo asegurar que es realmente complicado”.

Lucia Alcaina __1

La sostenibilidad en moda llegó a Lucia por  el interés por la impresión 3D: “Recuerdo la primera vez que descubrí esta posibilidad, con la gran diseñadora Iris Van Herpen, sencillamente me asombró y cautivó”. Fue entonces cuando ella reflexionó sobre las escalas de producción: “Una auténtica revolución, ya que permite abaratar costes al poderse crear un solo artículo por el mismo coste unitario que miles de ellos. Además permite eliminar las economías de los beneficios de escala de la producción en nada y con ello eliminar la mayor parte de los residuos generados, además de posibilitar una descentralización de la manufactura.”

TECH INF_1

Nos explica ella que, además, el concurso hace que uno se plantee desde un punto de vista creativo un problema real, como el fuerte y negativo impacto de la industria de la moda: “El fast fashion provoca que la gente desperdicie, compre sin parar y no valore el trabajo que hay detrás de diseñar y producir una colección. El proceso previo en torno a definir el concepto y la idea inicial, desaparece.” Y sigue: “Es un sistema de creación, que sólo se basa en las tendencias de las pasarelas y que exige un ritmo de trabajo asfixiante, el cual se cumple  pasando por encima a personas, naturaleza, recursos… “.

Los pasos de Lucia en el mundo de la moda siguen con “Synesthesia”, su primera colección, que incorpora algo especial: prendas impresas en 3D hechas de filaflex, un revolucionario material elástico que permite crear piezas con flexibilidad. Con ella, estará el 14 de junio en la semana del diseño de Barcelona, y como diseñadora invitada en el evento Warsaw Fashion Week de la capital polaca, el próximo 18 de junio. Desde aquí, solo nos queda desearle suerte en la industria y en EcoChic.

Lucia Alcaina_2

Encuéntrala en InstagramFacebook.