Una acción con 400 kilos de ropa usada conmemorará el Fashion Revolution Day en Barcelona

by Sònia Flotats,

Una acción con 400 kilos de ropa usada conmemorará el Fashion Revolution Day en Barcelona  | itfashion.com

Moda Sostenible Barcelona, organizadora de la iniciativa mundial en la capital catalana, también reivindicará la moda ética y sostenible con una ‘pasarela improvisada’ que recorrerá el centro de la ciudad.

Por segundo año consecutivo, Barcelona participará activamente en el Fashion Revolution Day, que se celebrará el próximo 24 de abril en más de 69 países para reivindicar que otro modo de producir y consumir moda es posible. La asociación Moda Sostenible Barcelona (MSBCN) conmemorará con una performance en la Plaça dels Àngels que hará hincapié en la cantidad de ropa que llegamos a tirar.

La acción, que ocupará alrededor de 70 metros, consistirá en verter 400 kilos de ropa usada cedida por la Fundación Humana, uno de los patrocinadores del evento, junto con Organic Cotton Colours y Skunkfunk, dibujando las siglas FRD. Previamente, los socios de la entidad, vestidos con diseños producidos bajo criterios de sostenibilidad, desfilarán en una ‘pasarela improvisada’ por el centro de la ciudad que finalizará en la plaza del MACBA donde todos los ciudadanos que lo deseen podrán sumar bajo el lema oficial del Fashion Revolution Day 2015, ‘Who made my clothes?’ (‘¿Quién hizo mi ropa?’).

Horario de los actos programados en Barcelona con motivo del FRD:

• 18h Plaza de la Gardunya- detrás Mercado Boquería. Convocatoria ciudadana para participar en la ‘Pasarela improvisada’ abierta a todo el mundo.
• 18: 30h Inicio ‘Pasarela improvisada’. ¡Desfila por una buena causa!
• 18: 50h Llegada de la ‘Pasarela improvisada’ a Plaça dels Àngels (MACBA)
• 19h. Plaça dels Àngels (MACBA). Performance colaborativa con 400 kilos de ropa usada.
• 20h Proyección audiovisual

Para calentar motores de cara al 24 de abril, MSBCN lanzó el pasado 30 de marzo el #retomodasostenible, inspirado en el famoso desafío Ice Bucket Challenge. Se trata de grabar un vídeo corto siguiendo una fórmula muy simple: dar la vuelta a una pieza de ropa, de modo la etiqueta quede visible, preguntar a la marca o el diseñador que la ha hecho ‘¿Quién ha hecho mi ropa’ y, a continuación, nominar a tres personas para que sigan el reto. Todos los videos que se compartan en las redes sociales con los hashtags #retomodasostenible y #whomademyclothes se recogerán en una actividad sorpresa.

El movimiento Fashion Revolution surge en Inglaterra de la mano de las diseñadoras de moda sostenible Carry Somers y Úrsula de Castro el 24 de abril de 2014 con motivo del aniversario de la tragedia de Bangladesh, en el que más de 1.100 trabajadores del textil murieron y alrededor de 2.500 resultaron heridos a raíz del derrumbe del edificio de fábricas Rana Plaza, que proveían conocidas multinacionales de la industria de la moda.

El año pasado Moda Sostenible Barcelona se sumó a la iniciativa impulsando la primera pasarela responsable de la capital catalana. Más de 40 firmas desfilaron los jardines del Palau Robert, donde asistieron más de 2.000 personas.

Este 2015 más de 65 países ya se han sumado al Fashion Revolution.

Para conocer los eventos que realizarán, consulta el mapa de eventos de Fashion Revolution.

Para saber más acerca de Fashion Revolution en España: Web

Una acción con 400 kilos de ropa usada conmemorará el Fashion Revolution Day en Barcelona  | itfashion.com Una acción con 400 kilos de ropa usada conmemorará el Fashion Revolution Day en Barcelona  | itfashion.com Una acción con 400 kilos de ropa usada conmemorará el Fashion Revolution Day en Barcelona  | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , , ,