Un nuevo tejido sostenible para los telares de siempre

by Sònia Flotats,

sim4-cal-5

El primer premio de la primera edición de los Premios de Innovación al Talento Joven, organizados por Aitpa, ha recaído en Marta Rexachs González por su trabajo “Diseño y producción de tejidos sostenibles”, realizado como proyecto de fin del Máster de Ingeniería de Tecnologías de Materiales Fibrosos en la Universidad Politécnica de Catalunya. Se trata de una propuesta en la que está Ingeniera en Diseño Industrial de 27 años nos presenta una colección de 20 tejidos con un alto grado de sostenibilidad y con cero complejidad para que se confeccionen con la maquinaria existente.

¿Cómo nace el proyecto?

Mi objetivo era minimizar al máximo la huella ecológica a la hora de fabricar un tejido con la condición de que los talleres no tuvieran que incorporar ninguna maquinaria especial para producirlo.

¿Y lo has conseguido?

Pues creo que sí, puesto que mi propuesta cuenta con un impacto ambiental muy bajo y puede desarrollarse en cualquier taller.

cal-1-dis3

¿y cuál es el secreto?

El proyecto es el resultado de una investigación entorno a fibras sostenibles, sistemas de hilatura del tejido, tintado y acabado.

Para empezar por el principio, ¿qué fibra utiliza tu colección de tejidos sostenibles?

Tencel, una fibra procedente del eucaliptus y que cuenta con un impacto ambiental muy bajo.

Tencel
Vista microscópica de la fibra de eucaliptus

Y respecto  a la hilatura y los tintes, ¿cómo has hecho para reducir el impacto ambiental?

En primer lugar, he utilizado un hilo multifilamentos que permite ahorrarnos un par de pasos en el proceso de hilado, lo que reduce el impacto ambiental. En la tejeduría obtenemos tejidos de calada donde la urdimbre (el hilo que cruza verticalmente) no se tinta, lo que nos permite ahorrar muchísimo tinte. Sólo se tinta la trama (el hilo transversal) donde he utilizado colorante reactivo, en este caso mucho más sostenible que el natural porque con menos cantidad se tintan perfectamente los hilos y además con muy buen resultado en cuanto a solidez, lo que lo hace no solo más sostenible sino que más eficaz.

Pero quizás lo más curioso es el acabado, ¿no?

Sí, ya que el del lavado final del producto para quitarle el apresto de rigidez recae en el cliente. Este apresto mejora el corte y la confección y se puede hacer con productos que se van con un lavado simple como el que hacemos en casa, sería el último paso de la cadena de producción. No es “darle un acabado” propiamente dicho, si no más bien quitárselo. Con este simple paso nos ahorramos muchísima agua y, además, permite al usuario final interactuar con la prenda, algo que se convierte en un valor añadido y en un gesto de implicación en pro de la sostenibilidad.

sim17

¿Crees entonces que la sociedad tiene ganas de colaborar en pro de una moda más sostenible?

Sí, por supuesto; y prueba de ello es que las grandes marcas de moda están apostando por estas cuestiones y dedicándoles cada vez más recursos. Además, es necesario, porque el sistema actual de producción textil no es sostenible. Si seguimos así llegará un momento que no crecerá todo el algodón que demandamos.

¿Crees que se está realizando suficiente investigación en este sentido?

Nunca es suficiente, pero la verdad es que hay mucho desarrollado que no se está aplicando. Por no hablar de tejidos de toda la vida a los que no se les hace mucho caso. Por ejemplo, este verano lo pasé en Barcelona, con una ola de calor terrible. Solo que hubiéramos usado sábanas de lino el calor hubiera sido mucho más soportable. Debemos interiorizar que los tejidos, correctamente utilizados, nos pueden facilitar mucho la vida; falta cultura en este sentido.

sim3-cal13

¿Te planetas comercializar tu colección?

La desarrollé en base a las tendencias de la primavera-verano 2016. Aún así, creo que todavía me queda mucho por aprender para lanzarme al mercado. He realizado prácticas con Josep Abril y ahora estoy trabajando en el control de calidad de Zara. Dos experiencias que me aportan un gran aprendizaje y me hacen ver todo lo que me falta por saber. Poco a poco. ¡Ojalá algún día vea tejidos hechos según esta propuesta de diseño!

marta-rexachs-3

¿Pero te quieres dedicar a la moda?

De la moda me encanta el patronaje. Y lo más me interesa es saber cómo se hacen los tejidos, los procesos, la técnica. Al fin y al cabo, ¡soy Ingeniera!

Modelo fotos: Norman Pons

Temas que te pueden interesar: , , , , , ,