Tras(h)umanity: la basura es la buena noticia

by Sònia Flotats,

Tras(h)umanity: la basura es la buena noticia | itfashion.com

¿Te imaginas a la actriz Gwyneth Paltrow promocionando un chaleco hecho con botellas de plástico sacadas del fondo del mar? ¿O a Apple vendiendo en sus tiendas funda para el portátil fabricadas con redes de pescar usadas?

Pues deja de imaginar y créetelo. Porque éstos son sólo algunos de los logros que el emprendedor madrileño Javier Goyeneche ha conseguido en sólo cinco años después que en el 2009 decidiera dar pasaporte a su marca Fun&Basics para poner en marcha Ecoalf, un proyecto de moda basado en tejidos reciclados cuyo objetivo siempre ha sido demostrar que moda y sostenibilidad no sólo no son incompatibles, si no que son el futuro. Y es que como él mismo asegura: “Esta vez, la basura es la buena noticia”.

Tras(h)umanity: la basura es la buena noticia | itfashion.com

 

Para lograrlo, Goyeneche empezó su aventura mezclando tres variedades de PET para crear un tejido reciclado a partir del cual diseñó un bolso de diseño que nadie podía imaginar que estuviera hecho a partir de botellas de plástico usadas.

Hoy, sólo cinco años después y gracias a una gran inversión en I+D, cuenta con más de 50 tejidos sostenibles de gran calidad creados a partir de neumáticos, algodón y lana postindustrial, posos de café, botellas de plástico o redes de pescar que convierte en ropa, bolsos, maletas y accesorios de alta calidad y diseño tan exclusivo que ya se pueden encontrar en las mejores tiendas del mundo como las Galerías Lafayette, Harvey Nichols o, próximamente, los almacenes Harrods. Además, y como comentábamos al principio, Ecoalf ha recibido encargos para marcas tan importantes como Apple o GOOP (Gwyneth Paltrow).

Tras(h)umanity: la basura es la buena noticia | itfashion.com

Todos estos logros han sido posibles porque Goyeneche ha tenido muy claro que Ecoalf debía dar la misma importancia al diseño que a la sostenibilidad. Y es que como él mismo ha dicho en más de una ocasión, su visión es “crear el Ferrari del reciclado”.

Y por si todo esto no fuera poco, para mantenerse fiel a sus principios de sostenibilidad, Ecoalf sólo fabrica donde recicla, con el objetivo de recudir al máximo la huella de carbono. De esta manera, y aunque esto suponga un reto mucho mayor, actualmente la empresa trabaja en 14 países, entre los que se encuentra Portugal Japón, México y, ahora también, España, ya que Ecoalf ha firmado recientemente un acuerdo con los marineros de los puertos de Galicia para crear un sistema de recogida de residuos en nuestras costas con el objetivo de hacer un hilo que muy probablemente formará parte de la colección 2015.

Por todo ello, no es de extrañar que en muy poco tiempo la marca haya recibido premios tan prestigiosos como el Premio Nacional de la Moda al Emprendimiento, el Premio Europeo de Medioambiente a la Empresa o, recientemente, el Premio Ford al mejor innovador 2014.

Me encanta el concepto que la marca ha creado para resumir su filosofía: Tras(h)umanity, que vendría a definirla aceptación de los desperdicios como rasgo inherente de nuestra especie y la pasión por los productos hermosos y útiles que descontaminan el planeta. ¿Te apuntas al Tras(h)umanity?

Tras(h)umanity: la basura es la buena noticia | itfashion.com

Temas que te pueden interesar: , , ,