The Modern Natural Dyer: el libro de los tintes naturales

by itfashion,

Paige Green Photography

Descubrimos de la mano de Fibershed  a Kristine Vejar, creadora de A Verb for Keeping Warm, una tienda-estudio-jardín de 150 m2 en Oakland, California o, lo que es lo mismo, el paraíso de los tintes naturales, los tejidos orgánicos y, en definitiva, la slow fashion. Y es que prácticamente desde que tiene uso de razón, Kristine ha dedicado su vida al estudio y conocimiento de las plantas y las fibras con la finalidad de encontrar la manera de vestir con el mínimo de procesos químicos.

paigegreenFibershed07152015-113-1100px

Sus fuentes de inspiración y conocimiento van desde su abuela, quién en su Mimesota natal le enseñó todo lo necesario sobre las fibras; los Rabari, pastores nómadas de la India –donde fue a estudiar Historia del Arte- que la sumergieron en el arte de las costura, el bordado y le ofrecieron sus primeros conocimientos sobre tintado natural; y la misma Sally Fox, referente mundial del algodón orgánico color, con quien ha trabajado mano a mano en los últimos años : “Aunque estaba cautivada por su historia, ella es de esa clase de personas de la que piensas ‘¿Quién soy yo? ¿Por qué iba yo a molestarla?”, comenta Kristine sobre Sally en Fibershed. Pero resulta, según leímos en el mismo artículo, que en un Simposio de lana, Kristine levantó la mano para hablar sobre el costo y la dificultad de encontrar lana ética y fue nada más y nada menos que Sally Fox quien se acercó a ella para continuar la conversación. De esta relación nace precisamente Pioneer, hilo de lana procedente de las ovejas criadas en la granja de Fox que puede encontrarse, naturalmente, en A Verb for Keeping Warm.

paigegreenFibershed0772015-043-1100px

Ahora, todo el conocimiento adquirido por Kristine se ha convertido en The Modern Natural Dyer, un libro que verá la luz el próximo 20 de octubre (ya se puede reservar a través de este link) y a través del cual la autora nos comparte una lista completa de tintes que pueden hacerse a partir de plantas y cómo trabajar con ellos sobre distintos tipos de fibras. Un total de 20 proyectos, cada uno con un aspecto diferente del teñido natural transmitidos, de la misma manera que todo en su tienda-estudio, con una estética y un lenguaje muy actual con el objetivo, tal y como nos aseguran en de Fibershed, de ampliar el alcance e interés por este tipo de técnicas.

Si tienes la suerte de estar en Nueva York, el próximo 19 de octubre en el Centro de Arte Textil  de la ciudad Kristine impartirá un completo workshop sobre el tintado natural. Nosotros, por el momento,nos conformamos en observar la belleza de la técnica a través de la fotografía.

paigegreenFibershed0772015-191-1100px Paige Green Photography-4 61OhvlXCkuL

Créditos imágenes: Paige Green Photography