‘Slowing Down Fast Fashion’, el nuevo documental sobre la industria de la moda

by Paula De Blas,

Todos conocemos a Alex James por ser el bajista de la banda Blur, pero quizá aún no le conozcas como fabricante de queso y ahora director de cine, y es que el músico es el promotor y protagonista de Slowing Down Fast Fashion, un documental que se estrenará en junio en el Berlin Fashion Film Festival y que trata la problemática de la moda rápida. “Como productor de alimentos tengo que entender todo el proceso desde el suelo a Sainsbury. Como también me encanta la moda quise hacer este documental para que todos podamos comprender mejor de dónde viene la ropa, cómo se hace, de qué está hecha y a dónde va a parar cuando terminamos con ella”, comenta James a WWD en relación a los motivos que le han llevado a crear el film.

En el documental, de 60 minutos de duración, Alex James entrevista a consumidores como Elizabeth Klein, una excompradora compulsiva con quien visita varias tiendas para analizar las etiquetas de las prendas y hacer experimentos de calidad con ellas. ”Hemos sido entrenados para pensar que pagar más es una estafa, cuando en realidad la única razón por la que las marcas son capaces de vender por esta pequeña cantidad de dinero es porque pagan muy poco a los trabajadores de la confección”, asegura Klein en el documental. El film, que llegará a todos los públicos a finales de año, también cuenta con el testimonio de la psicóloga Pamela Nell quien intenta discernir entorno a los motivos que llevan al consumidor a comprar  y cómo esto puede convertirse incluso en una droga. Y, naturalmente, con el testimonio de un gran número de profesionales de la industria de la moda como Vivienne Westwood, el director ejecutivo del Consejo Británico de la Moda Caroline Rush, el presidente de Condé Nast Internacional Nicholas Coleridge y ejecutivos de Marks & Spencer, Topman y John Lewis. “Se estableció contacto con H&M y Zara, pero por desgracia nunca respondieron,” afirma un portavoz del jefe producciones a WWD. Primark, por su parte, sí respondió aunque declinó la invitación a participar.

Entre entrevistas y opiniones James va ofreciendo al espectador una visión holística sobre la industria de la moda desde su punto de vista industrial, social y ambiental. Todo ello con la esperanza de que con el film la gente, sea cual sea su edad, comience a plantearse el origen de sus prendas, que abran los ojos ante aquello que están comprando y usando y se fijen cada vez más en los materiales con los que están fabricados. Esperamos con ganas el estreno.

Vía WWD.

Temas que te pueden interesar: , , , ,