Roberto Piqueras regresa al mundo de la moda

by Estel Vilaseca,

El diseñador Roberto Piqueras saltó al ruedo internacional después de que un premio en 2011 concedido por la pasarela Ego le permitiera emigrar a Londres. Desde allí hizo evolucionar su moda guerrilla hasta que se cansó: “Desde el final de 2015 decidí dejar de producir nuevas prendas de ropa por motivos ambientales y no he sentido la necesidad de aportar nuevos productos”. Hasta ahora.

Lo explicaba en un post en su cuenta de Facebook para comunicar su nueva aventura Makeo.Top, un proyecto de moda que empezará su andadura el próximo 10 de diciembre y con el que quiere dar una nueva vida a prendas de segunda mano desde una perspectiva contemporánea.

makeotop_fundadores

Mientras sigue con sus estudios de trabajo social y junto a su colega Eme Rock, con este nuevo proyecto Piqueras se propone: “educar a las nuevas generaciones de fashionistas de que pueden seguir vistiendo de forma cool, sostenible y económica sin la necesidad de recurrir a look “vintage”. Charlamos con él para conocer todos los secretos de esta emocionante y nueva aventura:

¿Por qué este nuevo proyecto?
Makeo.top surge de la afición por la investigación y compras dentro del mundo del streetwear por parte de Eme Rock y mi curiosidad o necesidad de educar y crear un cliente que deje de asociar segunda mano con un producto en desventaja y “vintage” con piezas que recuerden a un pasado. A partir de aquí nos dimos cuenta que había un producto desaprovechado, ya fuera porque se vende a precios excesivos o porque la selección o imagen no están actualizadas y no llegan al consumidor más joven.

¿Por qué la sostenibilidad se ha convertido en algo tan importante para ti?

La sostenibilidad en sí no es el objetivo principal del proyecto, sin embargo a raíz de la experiencia en el sector de la producción de moda, habían muchos factores que no me satisfacían y por eso el papel de Piqueras en la moda tenía que evolucionar hacía un discurso más respetuoso con el medio ambiente.

¿Qué factores no te satisfacían?
Las tiendas multimarca te exigen bajo coste y alta calidad, cada temporada me lo exigían más y al final acabé produciendo dentro del mercado chino y perdí la noción de la producción, ya que el producto llegaba a tienda sin pasar por mis manos. Mi interés por una producción y consumo local empezó entonces a crecer.

¿Con qué tipo de prendas trabajáis?
Es un proyecto sobre prendas, complementos y accesorios seleccionados mediante una búsqueda activa que cuestiona la temporalidad de la moda y ofrece herramientas para crear un look contemporáneo a partir de prendas a bajo coste.

¿Es posible “hacer moda” sin producir?

Desde nuestro punto de vista, producir significa crear un producto formalmente nuevo e innovador. Dicho esto, consideramos que es posible “hacer moda” sin producir a partir de nuevos estilismos. Un buen ejemplo sería Demna Gvasalia para Balenciaga.

El nombre “Makeo”, ¿Cuál es la historia detrás de él?
La palabra tiene connotación canalla y desenfada que encaja con nuestro discurso estético y artístico. Así mismo “Makeo”, proviniente del japonés Maki-e (técnica japonesa de lacado en colores dorados sobre mobiliario) nos aporta un carácter global y un toque sofisticado.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,