Regresa la beca del millón de euros de h&m en pro de la sostenibilidad ambiental

by Sònia Flotats,

global-change-award

“Después de ver tantas propuestas innovadoras venidas de todas las partes del mundo y capaces de transformar la industria de la moda, estamos ansiosos de dar comienzo a la segunda edición del Global Change Award”. Así es como Karl-Johan Persson, miembro del Consejo Directivo de H&M Foundation y consejero delegado de H&M, anunció hace unos días el lanzamiento de la segunda edición de la beca del millón de euros de H&M. Se trata de una iniciativa en el que el gigante del retail desafía a la sociedad a presentar propuestas en pro de una industria de la moda más circular con el objetivo de proteger el planeta y nuestras condiciones de vida.

Competition-timeline_transparent-02

A diferencia del año anterior, el Global Change Award 2016 cuenta con tres categorías: modelos de negocio circulares, para ideas relativas a cómo reutilizar, reparar, compartir, digitalizar o extender la vida de los productos; materiales circulares, en busca de ideas sobre nuevas fibras, técnicas de reciclaje, sustitutos de la piel, etc.; y procesos circulares, orientada a encontrar nuevos métodos relativos al uso de sustancias químicas, agua y tintes, así como a la localización de la producción, la impresión 3D y servicios bajo demanda, etc.

También novedad de la edición de este año es la composición del panel de expertos, que en la presente edición incorpora nuevos nombres, entre los que H&M destaca Ellen MacArthur, quien además de hacer historia en 2005 como navegante en solitario, cuenta con enormes conocimientos en materia de transición a una economía circular: “Estoy encantada de unirme al Panel de Expertos para ayudar a encontrar las cinco próximas ideas innovadoras que puede cambiar realmente las reglas del juego,» comentó Ellen MacArthur, fundadora y presidenta del Consejo de Administración de Ellen MacArthur Foundation. Entre el resto de nuevos miembros del Panel de Expertos que ayudarán a identificar las mejores propuestas innovadoras en el marco del Global Change Award 2016 se encuentran, David Roberts (nuevo), Lewis Perkins , Vikram Widge o Johan Kuylenstierna, que se suman a nombres que ya sonaron el año pasado, como es Amber Valletta, Ellis Rubinstein, Rebecca Earley o Franca Sozzani.

GCA_Collage_Expert-panel_2

Lo que sí que no ha cambiado es el importe del premio: un millón de euros a repartir entre los finalistas. Interesante, ¿verdad? Así que si tienes una idea para fomentar la economía circular en el circuito de la moda, puedes presentarla a la beca de H&M hasta el 31 de octubre, aunque si lo haces antes del 30 de septiembre también optarás a una beca de estudio en Shanghái. Tienes toda la información de la segunda edición del Global Change Award aquí: www.globalchangeaward.com. Y si quieres inspirarte, puedes echarle un vistazo a los finalistas del año pasado, elegidos entre 2.700 candidaturas de 112 países.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,