Reformation y Everlane compiten para ofrecer el mejor denim sostenible

by Marta Torras,

Son muchas las marcas que quieren dar un paso hacia el futuro de la moda sostenible, reduciendo los impactos medioambientales que genera su producción y usando materiales sostenibles. Algunas se encuentran en el Sustainable Cotton Ranking del 2017 y otras hacen pequeños pasos hacia una cadena de moda más ética. Hoy os hablaremos de dos marcas que apuestan para una denim sostenible: Everlane y Reformation, que este otoño han lanzado ambas propuestas de denim sostenible.

La firma Everlane, fundada en 2010, se ha embarcado en la fabricación de jeanscon conciencia ecológica, siguiendo con su habitual camino de transparencia radical y lo ha hecho, además con uno de los precios más competitivos del mercado: 68 dólares, casi la mitad de lo que marcan los jeans eco de la competencia.

Ha tardado dos años en lograr encontrar  la fábrica que les permitiera hacer el denim más verde posible. En el sud-este de Vietnam hallaron una empresa que recicla el 98 por ciento del agua que usan para crear los tejanos, los secan al aire con el ahorro energético que eso conlleva y transforman el desperdicio en ladrillos para la construcción.

everlane
Everlane.

La colección denim de Everlane está hecha de tejido vaquero japonés, un material de alta calidad que debería contribuir menos en el aumento de desperdicio textil. “Lo que estamos viendo ahora es un cambio hacia un tejido más auténtico y original que proporciona la mezclilla japonesa. Creemos que mejora con el uso”, dice Michael Preysman, fundador de Everlane. Para las mujeres, eso incluye los nuevos jeans pitillo, de mediana altura y boyfriend fit en lavado blanco, negro y azul. Los hombres encontrarán ajustes delgados y rectos en añil, azul medio y lavados negros.

everlane 2
Everlane.

Julie Gilhart, una veterana que lleva 18 años en Barneys New York Inc. y consultora de la industria, considera que la iniciativa denim de Everlane es “brillante” y prevé que su enfoque hacia la transparencia se convierta en norma, en lugar de una excepción. “La combinación de transparencia en fabricación, fijación de precios y sostenibilidad es la receta mágica para el crecimiento del futuro y una gran alteración para el negocio del fast fashion”, explicaba para The Business of Fashion.

Reformation, firma de moda sostenible fundada en 2009, esta vez nos ilumina con su línea de jeans, hecha de materiales reciclados al 100%, telas sobrantes o fibras de origen sostenibles. Este es el último esfuerzo de la marca que se mantiene con los mismos estándares exigentes que el resto de sus piezas.

Reformation
Reformation.

“Desde el agua y los pesticidas necesarios para cultivar algodón hasta los productos químicos tóxicos utilizados en el teñido y acabado del denim, además del agua y la energía utilizada en el lavado doméstico, el denim tiene un impacto ambiental significativo”, dice Yael Aflalo, directora ejecutiva y fundadora de Reformation.

reformation 2
Reformation.

Por eso la marca ha hecho que su jeans collectionsea decididamente más ecológica al usar solo un tercio de la cantidad de agua y algodón, eliminando químicos en el proceso de acabado, además de reducir la cantidad de agua, recursos y energía necesarios para su producción.

“Mi mayor sueño es llevar la moda sostenible a todos”, agrega Aflalo. “Queremos crear productos hermosos y atractivos, pero con un enfoque en cómo podemos tener el menor impacto ambiental posible”.

¿Y por qué es tan importante reducir los materiales en que se fabrica el denim y cambiar la manera de producirlo? Lo más probable es que los jeans que llevas puestos produzcan 44 libras de dióxido de carbono y necesiten hasta 10.000 litros de agua, muchos de los cuales terminan en vías fluviales, junto con tintes tóxicos y productos químicos utilizados para fabricar el denim. Es por eso que es fundamental cambiar la forma en que se produce este tipo de material y mejorar su fabricación hacia una moda más sostenible.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,