¿Pueden moda y sostenibilidad coexistir?

by it fashion,

Si te interesa la relación entre moda y sostenibilidad, te invitamos a echar  un vistazo al TedxTalk que la diseñadora y consultora de moda sostenible Clara Vuletich dio hace unos meses en TedxAustralia sobre este binomio y que, como verás, inició con una clara declaración de intenciones: “La moda es atractiva, adictiva, exclusiva y un movimiento muy rápido. La sostenibilidad, en cambio, versa sobre la lentitud, la atención y la responsabilidad”. ¿Y quién es el responsable de este alejamiento entre uno y otro concepto? Según Vuletich, el “fast fashion”.

“El modelo de generar grandes volúmenes a rápida velocidad  y de calidad barata – prosigue Vuletich- nos ha convertido en consumidores pasivos que asocian la felicidad con las posesiones materiales. Tenemos cuatro veces más ropa que nuestros padres y sin embargo no somos más felices que ellos”.  Tras esta reflexión la diseñadora recordó el derrumbe en 2013 del edificio Rana Plaza en Bangladesh señalando que los consumidores culpan a las empresas del bajo salario y malas condiciones de sus trabajadores mientras que las empresas afirman que los salarios se ajustan a lo que los consumidores están dispuestos a pagar.

A pesar del desacuerdo general, para Vuletich son buenos tiempos para la relación entre la moda y la sostenibilidad ya que nos encontramos en una época de transición para esta industria. Los pequeños pasos que poco a poco se están dando en defensa de la sostenibilidad nos llevan a encaminarnos hacia un nuevo tipo de industria, uno basado en principios ecológicos y holísticos.

Vuletich condujo la conferencia hacia la necesidad de la concienciación personal, resaltando la importancia de hacernos responsables de nuestras acciones: “No tiene sentido culpar a las empresas de su irresponsabilidad con el medio ambiente y con los trabajadores cuando todos vestimos esta ropa”. Por encima de todo resaltó la importancia de comprar menos: “Es muy simple pero muy radical. Nos hemos convertido en tales consumidores porque tenemos grandes cantidades de ropa barata a nuestro alcance que no estamos acostumbrados a esa idea”.

¿Una conclusión? El futuro de una moda sostenible está al alcance de nuestras manos, el compromiso personal y la responsabilidad frente a nuestros actos hará posible que la moda deje atrás su pasado consumista e irresponsable para convertirse en una industria totalmente reformada y concienciada con el medio ambiente. Te animamos a que le eches un vistazo a la charla y saques la tuya propia.

Vía: Ecouterre.