¿Puede la moda generar un cambio positivo en el mundo?

by it fashion,

futuro de la moda_cambio positivo_3

Siempre cabe la posibilidad de hacer de este mundo un lugar mejor. Sean muchas o pocas las veces, la idea ha rondado por nuestra cabeza, pero ¿qué te parecería poder ayudar a este cambio desde la moda? La revista Ecouterre se encontró con tres de los mayores motores de la industria: la fundadora de BF+DA (Brooklyn Fashion + Design Accelerato), Debera Johnson; la exdirectora de moda de Barneys New York, Julie Gilhart; y Jill Dumain, de la firma deportiva Patagonia. Se les preguntó sobre la importancia que tenía votar ayer en Estados Unidos a favor del medio ambiente.  Además, también hablaron del estado actual de la moda y de cómo aprovechar esto como una plataforma para la innovación, la colaboración y la sostenibilidad. A continuación te compartimos lo más destacado del encuentro:

“En BF+DA se cree que estamos pasando de la economía de la innovación a la economía de impacto, y esta transición está impulsada por tres factores interrelacionados: sostenibilidad, tecnología y colaboración. Así que estamos muy centrados en conectar los puntos entre la política y la práctica” explica Debera Johnson. Ella cree que es difícil cambiar la cultura y el modelo de negocios del siglo XX. En este, el crecimiento y el beneficio triunfan sobre la producción ética y los impactos ambientales. Pero cambiar a una empresa requiere mucho trabajo. El BF+DA está en ello, difundiendo un pensamiento común entre todas las marcas sobre la sostenibilidad.

Julie Gilhart, por su lado, cuenta que “hay una nueva plataforma en desarrollo, donde ya no hay una división de la cadena de suministro y el estilo, ambas áreas están empezando a hablar el mismo idioma y comprender aún más el impacto de la moda en el planeta”. Con el nuevo gobierno, ella quiere medidas ambientales más fuertes e innovadoras que apoyen al planeta, que sean buenas para los negocios.

La firma Patagonia reconoce que todos los procesos que utilizan para fabricar los productos tienen un impacto en el medio, y que además, la mayoría de ellos no son buenos: “Hemos sabido durante muchos años que la intersección del medio ambiente y la moda existe y sabemos que nuestra industria es una de las menos responsables en cuanto a cuidar el planeta”, explica Jill Dumain, quien añade que: “Con campañas o plataformas como Vote Our Planet, tenemos la esperanza de que más personas y empresas se den cuenta de que tienen influencia con su voto, pero también en sus decisiones diarias”. Hay que tener siempre en cuenta el medio ambiente en todas las actividades que hacemos diariamente, y además, en Patagonia, tienen la esperanza de que más empresas se den cuenta de su impacto ambiental.

Claro está que para Johnson, Gilhart, y Dumain ayer era un buen día para hacer un cambio en América y apoyar la sostenibilidad. Ahora, después del resultado electoral, tendremos que seguir muy de cerca si algo se mueve en el terreno de lo eco.

Vía Ecouterre.