Progresos para una cadena más ética en el mundo de la moda rápida

by Marta Torras,

Muy lentamente pero con mucha fuerza, somos testimonios de cómo algunas marcas van haciendo cambios en el proceso de producción, ya sea por una cadena más ética, elaboración de las piezas más sostenible o evitando algunos materiales para proteger los derechos de los animales. Estas últimas semanas, tres gigantes como Índitex, Benetton y Asos han firmado acuerdos a favor de una moda más ética.

Uno de los primeros en sellar este tipo de acuerdos fue el gigante y la marca española Inditex, que se unió al Global Framework Agreement hace diez años y sigue con su compromiso – al menos de cara a la galería – para proteger los intereses y las condiciones laborales de los trabajadores en toda la cadena de suministro de la empresa.

moda_mas_etica_01

“El Global Framework Agreement promueve la estabilidad en un momento de incertidumbre. Proteger a unos 1,5 millones de trabajadores de la confección de la cadena de suministro de Inditex, permite a nuestros sindicatos defender los derechos fundamentales de los trabajadores para organizarse y negociar colectivamente por mejores salarios y mejores condiciones de trabajo.” Dijo Valter Sanches, secretario general de IndustriALL Global Union, que representa a 50 millones de trabajadores en 140 países.

Por su parte ASOS ha firmado también un acuerdo con Global Framework Agreement (GFA) con IndustriALL, la organización sindical sectorial más grande del mundo, para fortalecer la implementación de las normas internacionales del trabajo a través de su cadena de suministro global. El acuerdo de estrategias comunes en cada país o el empoderamiento de género son algunos de los términos que han declarado que se van a comprometer.

moda_mas_etica_02

ASOS se convierte así en la primera marca de comercio electrónico que se une a la iniciativa. Con ello pretende ayudar a establecer un marco para proteger los intereses de los trabajadores de la fábrica que producen sus productos de marca propia en países de todo el mundo. ASOS, participa también en Action, Collaboration and Transformation (ACT), una iniciativa destinada a abordar el tema de los salarios dignos y, desde 2009, ha sido miembro de la Ethical Trading Initiative, alianza de empresas, organizaciones no gubernamentales y sindicatos, que aborda activamente las cuestiones de derechos laborales.

Otras marcas también se comprometen a cambiar y mejorar su cadena de producción para que sea más sostenible como, United Colors of Benetton que ha obtenido la certificación Responsible Down Standard (RDS), que certifica de manera independiente todos los aspectos relacionados con el bienestar y el cuidado de los animales.

Esperemos que todos estos acuerdos no se queden en papel mojado y realmente contribuyan a asegurar y mejorar la vida de los trabajadores, que al final de la cadena de suministro son los que están siempre más desprotegidos.

Temas que te pueden interesar: , ,