Pía&Co.

by Maike Moncayo,

Pia | itfashion.com

Nos tenemos que dar cuenta de que somos lo que consumimos … y de que comprando de forma responsable podemos salvar el mundo.

Pia_02 Pia_03

Hace unos meses, cuando no hacía mucho que inaugurábamos la sección Eco Eco, dimos con Pía Jiménez Calderón, autora del magnífico blog A Style Manifesto, en una de esas extensas excavaciones virtuales, como siempre, en busca de almas afines e inspiración.

Desde su blog, Pía aboga por la moda sostenible y un consumo responsable. Fue su trabajo para una ONG en París enfocada hacia el sector textil en Vietnam y en el norte de África que le abrió los ojos con respecto a las implicaciones reales de la producción textil industrial. A partir de ahí, para Pía, no hay vuelta atrás, y  empieza a cambiar radicalmente sus hábitos de consumo y a investigar. ¿De dónde proceden los zapatos, vestidos, pantalones y camisas que compramos? Y ¿qué alternativas sostenibles existen?

De esa investigación origina A Style Manifesto, un sitio donde comparte apuntes varios sobre iniciativas sostenibles, problemas medioambientales y sociales que derivan de una producción textil convencional y consejos prácticos a la hora vestirse de manera “responsable”. A día de hoy, y pese al creciente interés por sostenibilidad y responsabilidad social en la moda, una gran incógnita entre consumidores concienciados y, por eso, una pregunta que volvemos a lanzarle a Pía en una charla virtual vía e-mail. “Consumir menos y mejor. Que cuando lo hagamos, nos estemos preocupando por saber qué es en realidad lo que estamos comprando, cuánto nos va a durar y qué impacto ha tenido, tanto respecto al medioambiente como a la reproducción de los ciclos de pobreza y los derechos de los trabajadores”, responde esta joven emprendedora, redirigiéndonos hacia lo esencial: informarse, hacer preguntas, reconectarse con lo que sucede en aquellos países donde se produce la vasta cantidad de lo que llevamos cada día.

Creo que valorizamos más las cosas cuando éstas tienen algo que contar, o nos sentimos unidos a ellas de alguna manera.

El año pasado, Pía se embarcó en un nuevo proyecto que resulta como una continuación natural de todo aquello que se germinó en su blog. Nace Pía&Co., una tienda online que presenta una cuidada selección de productos artesanales de todo el mundo. Sombreros de Panamá producidos en Ecuador, accesorios hechos a base de materiales reciclados, zapatos Kilim manufacturados por zapateros en Estambul…productos con alma, de esos que enuncian algo más que la última tendencia. “Creo que valorizamos más las cosas cuando éstas tienen algo que contar, o nos sentimos unidos a ellas de alguna manera” puntualiza Pía. Como los bolsos de la fundación Wayuu de Colombia, hechos en la provincia de Guajira por mujeres artesanas,  cuyos estampados, antiguamente, contaban historias que la persona encargada de tejerlos había soñado o, simplemente, le apetecía contar. Objetos de gran valor artesanal, que le inspiraron a crear su propia tienda y, así, poder apoyar proyectos como este. Sin embargo, y pese a que la concienciación medioambiental y social, tanto entre consumidores, como diseñadores, es cada vez más un lugar común,  es difícil ser competitivo “contra quienes no pagan salarios justos, ni cumplen unas normas básicas de respeto a los derechos de los trabajadores y de protección hacia el medioambiente.” Y también queda mucho por delante en cuanto a un cambio en los patrones de consumo de nuestra sociedad a un nivel masivo. “Nos tenemos que dar cuenta de que somos lo que consumimos … y de que comprando de forma responsable podemos salvar el mundo.”

Pia_04 Pia_05 Pia_06

Temas que te pueden interesar: , , ,