MOLA, un evento de moda sostenible

by Carla Pagespetit,

Se producen 80 billones de piezas nuevas por año. Como bien sabemos, la industria de la moda es la segunda más contaminante del mundo –por detrás de la petrolera- y esta es una de las principales preocupaciones de los que trabajan en ella. Además, no es una problemática que se quede dentro del sector, sino que afecta y se expande a otros, como bien puede ser la agricultura.

Consciente de ello, ha nacido una propuesta que quiere hacer una puesta en valor de saberes, conocimientos, investigaciones y creatividad, que han surgido desde distintos puntos de América Latina y que han llegado a grandes mercados. Los jóvenes, además, a menudo son los que se encuentran con problemas o barreras, así que el foco de la plataforma está, especialmente, en ellos: MOLA –Moda Latinoamerica-, una plataforma multi-disciplinaria que ha creado un evento internacional de moda ética que se celebrará en la ciudad de Montevideo, Uruguay del 8 al 10 de junio de 2017. Mola combina el arte y la cultura con la moda y el talento latinoamericano, fomentando la sostenibilidad, la innovación y la tecnología.

FB_MOLA

Para ello, tendrán lugar un total de cinco workshops para tratar estos temas con especialistas de la región. También encontraremos conferencias magistrales con representantes internacionales, desfiles de estudiantes de moda latinoamericanos y otros de diseñadores ya consolidados –siempre dentro de la moda ética-. Además se abrirá un foro donde participarán organizaciones sociales, asociaciones de moda ética de América Latina y Europa, la academia y los estudiantes. Finalizando todo con una entrega de premios.

MOLA quiere abrir un espacio para el intercambio de ideas y presenta actividades de concienciación desde los principios del Slow Fashion. El objetico es, claramente, conseguir que innovación, tecnología y sostenibilidad sean los tres pilares que sustentan –valga la redundancia- la moda alrededor del mundo. Valentina Suárez es la cabeza que hay detrás de todo esto. Diseñadora y directora de la firma Dolmen, ha planteado la necesidad de reconsiderar, re-evaluar y analizar el concepto de sustentabilidad dentro del mundo de la moda.

MOLA, actuando a la vez con Dolmen y la Fundación Entre Soles y Lunas, quién conoce la migración y movilidad humana gracias a s u programa “Patrimonio en Mmovimiento”, que busca la recuperación de los valores implícitos en todos los humanos. Ambas entidades, llevan acumulada harta experiencia en aportes a la construcción del desarrollo a nivel de Latino América y pueden contribuir y ayudar también en el sector de la moda.

FB_MOLA 1