Moda=Activismo: Reflexiona, reusa, respeta

by itfashion,

fashion_activism_00

Coincidiendo con la Semana de la Moda de Nueva York y con la voluntad de ofrecer un espacio de reflexión, the Brooklyn Fashion + Design Accelerator presenta la exposición “FASHION=ACTIVISM: Rethink, Reuse, Respect”. Con una perspectiva amplia, la muestra reúne trabajos de artistas, marcas de moda local y grandes marcas que comparten la idea de cambiar la forma en la que vestimos y compramos.

“Explorar los derechos humanos, el impacto de la industria en el entorno y la necesidad de dar apoyo a las culturas tradicionales” son otros de los objetivos de esta interesante exposición. Junto a lo expuesto, conferencias y pases de documentales para abordar la sostenibilidad con profundidad. La muestra, que se podrá visitar hasta el 20 de septiembre, nos permite descubrir algunos proyectos de moda sostenible muy interesantes.

Kitting Nation

 

fashion_activism_01

Detrás de esta iniciativa se encuentra Liz Collins, una activista y artista textil que nos invita a reflexionar sobre la relación entre la industria de la moda y la gente que se encuentra detrás de ella. Mediante performances en las que construye tapices gigantes, Collins pone encima de la mesa temas comprometidos. Para la ocasión, la artista elaborará un escultura gigante.

Make/Use: zero-waste

 

fashion_activism_02

La neozelandesa Holly McQuillan de la Universidad de Massey es la responsable de este apasionante proyecto de investigación en el que explica el concepto de gasto zero. Make/Use es un sistema de patronaje que permite crear prendas versátiles y que no generan desperdicios textiles. McQuillan comparte en su web los patrones de las siete prendas que ha ideado hasta la fecha bajo la etiqueta Make: dos camisetas, un abrigo, dos vestidos, una falda y un vestido; así como un montón de detalles para que puedas elaborarlas desde casa. Una buena muestra de cómo tecnología, creatividad e investigación pueden llevarnos a un futuro mejor.

Artículo 6 de Lucía Cuba

 

fashion_activism_03

Con su proyecto “Artículo 6: Narrativas de género, fortaleza y política”, la artista Lucía Cuba da visibilidad a las esterilizaciones forzadas realizadas en Perú entre los años 1996 y 2000. Algunas de sus reflexiones se plasman con meta-prendas de vestir.