“Moda y sostenibilidad son compatibles”

by Miriam Mora,

La incursión de la moda sostenible se hace cada vez más palpable en la industria. Solo hay que fijarse en los datos que registró la pasada edición de la semana de la moda de Berlín, en los Kering Awards que premian la moda sostenible. Incluso la gran Sarah Jessica Parker se ha pasado a este bando.

Si también estáis pensando en darle una oportunidad a la moda sostenible, os proponemos cinco firmas europeas que os harán decantaros por esta opción.

Suite 13

Producen en Barcelona, pero venden en Palma de Mallorca. Trabajan en pequeños talleres de la ciudad condal concienciados en la ética laboral y en la proximidad. Además de eso, sus prendas están hechas con tejidos naturales como su última colección “heaven lab” que está hecha íntegramente en algodón ecológico.

suite 13
Colección ‘heaven lab’ de Suite 13.

Solstice

Solstice es una marca premium de moda masculina creada a Suiza. Sus viajes son una fuente de inspiración y también de búsqueda de nuevos productores de tejidos sostenibles. La marca cuenta con productores en Italia, Japón, Portugal y Suiza y la elaboración de las prendas se ubica íntegramente en el oeste europeo. Su algodón es certificado con GOTS y öko 100; su lana también es öko 100.

Solstice
Colección Alpine de Solstice.

La marca además cuenta con “The Swiss Shirt Project”, una colección permanente que está hecha íntegramente en Suiza, concretamente a un radio de 80km desde Zurich, menos el algodón orgánico que se importa desde Estados Unidos.

All Sisters

Hablamos de ellas no hace mucho tiempo, pero siempre va bien refrescar la memoria. All Sisters es una firma de ropa de baño ecológica afincada en Barcelona que usa exclusivamente tejidos reciclados. Sus prendas van dirigidas a mujeres modernas y deportistas pero amantes de la moda, y sobre todo, concienciadas con el medio ambiente.

all sisters
Colección Blueberry de All Sisters.

“El diseño sostenible no debe ser un lujo, sino una opción asequible para todo el mundo” comenta la diseñadora Patricia Caballero. Sus bañadores oscilan los 140€ y los bikinis alrededor de los 80€.

All Sisters
Colección Blueberry de All Sisters

Dedicated

Mucha dedicación es la que le pone esta marca de moda urbana ubicada en Estocolmo. Nació en 2012 con la unión de unos amigos creativos que incorporaron el diseño gráfico, la fotografía y la música en su marca de moda. Vieron la ausencia de moda sostenible en la moda urbana y emprendieron este proyecto creando prendas a partir de algodón orgánico. Empezaron diseñando camisetas, pero ya tienen colecciones enteras en tan solo un par de años. Cuentan con varios puntos de venta en España que pueden consultar aquí, además de la tienda online.

Dedicated Brand
Dedicated Brand
Dedicated Brand
Dedicated Brand

María Clè

En el 2015 recibió uno de los galardones más importantes de su carrera por su colección “Frágil”, pero su éxito empezó a forjarse años atrás. Ya en IED Madrid donde estudió moda destacó al ser la nota más alta de su promoción y por su tesis de final de grado, que investigaba sobre tejidos creados partiendo de otras fibras. “Moda y sostenibilidad son compatibles y además considero que su unión es absolutamente necesaria. En un mundo cada vez más poblado, es fundamental que cuidemos a las personas y recursos que nos roden, incluido el sector de la moda” nos explicaba Clè en esta entrevista.

María Clè
Colección ‘Frágil’ de María Clè.

Temas que te pueden interesar: , , , ,