Moda, sostenibilidad y futuro: 12 citas de Yael Aflalo de Reformation

by Estel Vilaseca,

yael-aflalo-reformation_quotes_01
Yael Aflalo ha demostrado con su marca de moda sostenible Reformation que la ropa eco puede ser chic y muy deseable. Fundada en 2009, esta emprendedora está desafiando todos los tópicos alrededor de la sustentabilidad, con un modelo de negocio que no renuncia a la rápidez. A continuación recogemos algunas de sus reflexiones sobre moda, ética y sostenibilidad:

1. “Cree Reformation para llenar este vacío que hay donde se cruzan el diseño y la sostenibilidad. Lo primero y lo más importante es que estamos intentando hacer prendas increíbles que todo el mundo ame, pero que además son sostenible”.

2. “El futuro de la moda es rápido. Nadie quiere esperar. Yo pido lo que quiero y lo puedo tener en una hora. Así funciona”.

3. “Pienso que el cambio climático es el mayor problema que afronta el mundo, y a menudo me sorprende que la mayoría de la gente no pasa a la acción al respecto”.

4. “La moda rápida no tiene porque ser mala para el medio ambiente. Los únicos ejemplos que tenemos de moda rápida son compañías baratas que hacen prendas de materiales muy malos, de manera que relacionamos moda rápida con algo malo para el entorno o de mala calidad”.

5.  “Sé cómo se hacen las prendas y por eso decidí que tenía que empezar una marca de moda sostenible. Esa es mi parte”.

6. “Una de las cosas que me arrepiento de mi carrera es haber estado tanto tiempo sin darme cuenta que era parte del problema con la moda. Antes de Reformation lancé otra marca de moda llamada Ya-Ya con el modelo tradicional  – producir fuera y generar mucho gasto y polución. Me llevó algún tiempo verlo de primera mano, un viaje de trabajo a la China fue definitivo. Aprendí tanto de mi experiencia en Ya-Ya; Sólo que me hubiese gusto darme cuenta de que era parte del problema antes”.

yael-aflalo-reformation_quotes_02

7. Hay una área de producción en China, lejos de Hong Kong y Beijing, donde se hacen la mayoría de prendas de moda, que contamina a un nivel que no te puedes ni imaginar. Entonces aprendí que la moda es la tercera industria que más contamina del mundo. Cuando estás allí y lo ves con tus ojos, de pronto sientes una empatía.

8. Para el consumidor medio, los problemas que genera la industria de la moda son algo abstracto y definitivamente no forman parte de nuestro día a día. Pero todos nos levantamos y nos ponemos prendas a diario, así que  nuestras decisiones tienen un impacto nos demos cuenta o no. Todos tenemos la ocasión de cambiarlo. En Reformation queremos liderar un movimiento hacia un mundo en el que la producción sostenible es el statuos quo de manera que los clientes pueden sentirse con poder para cambiar el mundo sin renunciar al estilo”

9. “La industria tendrá que cambiar poniendo límites a los recursos y a otros aspectos medioambientales y sociales. Aunque creo que la pregunta es más bien “cuando” las grandes marcas responderán de manera pro-activa, o si bien esperarán hasta que todo esto sean un problema sin remedio.”

10. “No produzcas más de lo que puedas vender y sé rápido. Abrir mi propia fábrica con Reformation fue la mejor decisión porque acabé con el inventario sobrante, de manera que si hay demanda por algo, podemos rectificar y voler a tenerlo en dos semanas. La velocidad en el mercado es imporante”.

11. “Lo primero que hay que hacer es educar al consumidor. Creo que lo más importante en este aspecto es entender que a nadie le apetece estar involucrado con un movimiento que sea pretencioso, crispado o que juzgue.”

12. “Quiero resolver problemas que valga la pena resolver. Siempre digo que no soy ingeniera. Pero se cómo hacer prendas y existe un problema muy serio con la moda y la sostenibilidad, así que decidí que quería cambiarlo. Si podemos cambiar el hecho de que la moda es la segunda y tercera industria que más contamina, esto ya es una gran logro.”

Fuentes de las citas: “Yael Aflalo de reformation dice: “El futuro de la moda es rápido”. Refinery 29. Career Code: Reformation’s Yael Aflalo on the Most Common Work Mistake” Who What Wear. Cómo Yael Aflalo ha convertido a Reformation en una marca para it-girls. Büro 24/7. Yael Aflalo: Dejar un legado. The Hufftington Post.