Mesa redonda sobre sostenibilidad y moda

by it fashion,

1granary-beyond-retro-sustainability1_opt

Cada año se producen 150 millones de prendas al año, la mitad de ellas para ser tiradas en un período de tiempo no muy posterior al momento de la compra y los consumidores viven aferrados a la cultura del consumo. A pesar del mal escenario al que se enfrenta ahora mismo la sostenibilidad en la moda, siempre son buenas noticias saber que los grandes expertos en el tema se reúnen para hablar y tratar de proponer soluciones a la situación actual, como la mesa redonda “The Crisis of Stuff” organizada por TED.  1Granary ha seleccionado cuatro de los temas más importantes que fueron tratado por Kate Black, fundadora del portal Magnifeco.com; Orsola de Castro, fundadora de la marca de moda sostenible ‘From Somewhere’ e impulsora de Fashion Revolution Day; Rebecca Earley, directora del Textile Future Research de la Central Saint Martins; y Steven Bethell, CEO de Beyond Retro. Aquí nuestro resumen.

Crisis de una situación cultural

Para mostrar la falta de información de la que disponen los más  jóvenes sobre este tema, Orsola de Castro, uno de los ponentes y fundadora de varias empresas comprometidas con el cambio en la Industria textil, realizó un experimento para ilustrar como vive la moda gran parte de las nuevas generaciones. Llevó a niñas de entre 13 y 16 años a un complejo residencial al norte de Londres y allí debatieron sobre la sobresaturación actual de ropa en la industria y visitaron tiendas de segunda mano. La mayoría de ellas nunca había pisado una tienda de este tipo simplemente por la razón de que socialmente se condiciona a los jóvenes a que comprar en multinacionales es la única opción para comprar moda. Con este ejemplo Orsola puso la lupa sobre la importancia de la educación en una concienciación sobre la sostenibilidad de la moda para los jóvenes.

Las marcas no dejarán de incitarnos al consumo

Un tema más que evidente pero sobre el que es muy necesario buscar alternativas, como las que salieron en la sesión, centradas en  proponer un estado de conciencia sobre el uso y abuso de las materias primas, fomentando el reciclaje y la reutilización, dando nueva vida a las prendas desechadas.

Mediadores entre los consumidores y las grandes marcas

Obviamente el cambio requiere de un proceso lento y gradual, una adaptación de la sociedad a este cambio cambio pero sobre todo de la búsqueda de alternativas que resulten beneficiosas para todos. La solución no pasa por boicotear a las grandes marcas sino por empezar a trabajar en conjunto con ellas. El consumidor tiene el poder y es quién realmente puede exigir una nueva concepción del uso de materias primas o asegurarse que ofrece un sueldo digno a sus trabajadores. Es necesario involucrarse y comprometerse para conseguir un cambio de raíz en la Industria.

Incrementear la calidad de vida

Para Steven Bethell, promover la conciencia social pasar por  la educación, la legislación y la emprendeduría: “Tenemos la tecnología para reciclar toda la ropa y erradicar el hambre extrema, pero ¿por qué no lo hacemos? La educación, la legislación y el espíritu empresarial, estos son los tres pilares de cómo lidiar con la crisis de la moda. Es mucho más favorable la legislación que restringe a los empresarios pero los dirige”.

Para Orsola de Castro, una mejor calidad de vida en cuando a moda significa un cambio en las ideologías: “Hemos visto la caída de las monarquías, hemos visto la caída del comunismo. Estamos viendo el capitalismo como la ampliación y el cambio y, obviamente, estamos en el peor momento posible para juzgar hacia dónde va el mundo. Es fácil ser negativo. Pero podría ser de otra manera; si uno quiere ser positivo, podría haber un capitalismo más consciente, que mira a la energía solar, la agricultura verde, y no al servicio de la moda rápida”.

Finalmente, para Rebecca Earley  la dificultad del cambio radica en que ”las  infraestructuras son muy difíciles de cambiar: por sus perspectivas, comportamientos humanos, los hábitos. No se trata de la tecnología, se trata de lo que todos vamos a hacer con ella para cambiar nuestros comportamientos y difundir ese mensaje”.