María Clè y Etxaburu, ganadores de la 2ª edición de El Laboratorio de Ecoembes

by Sònia Flotats,

ganadores-ii-edicion-mfshow

Ecoembes y MFShow Women ya han hecho públicos los ganadores de la segunda edición de El Laboratorio, el certamen promovido por ambas entidades con el objetivo de impulsar la moda sostenible. En la categoría de moda la ganadora ha sido María Clè, mientras que Etxaburu lo ha sido en la de complementos. Ambas firmas tendrán la oportunidad de desarrollar una colección cápsula elaborada en, al menos, un 80% con telas fabricadas a partir de materiales reciclados, principalmente PET, y que se presentarán en la edición de febrero de la MFShow Women.

Hemos hablado con sus protagonistas para que nos cuenten su visión acerca del premio y de la moda sostenible.

 

María Clè

 

maria-cle

Formada en diseño de moda en el Instituto Europeo del Design, Marie Clè puso en marcha su firma en el año 2005 y desde entonces su trabajo ha sido galardonado en diversas ocasiones, los más recientes el premio Mercedes Benz Fashion Talent 2015 por su colección Frágil.

¿Qué supone para ti haber ganado este premio?

Supone desfilar con mi propuesta para la pasarela de MFSHOW en la próxima edición de febrero y participar en charlas y eventos vinculados a la moda y la sostenibilidad. A nivel personal siento una gran motivación por experimentar con tejidos 100% reciclados, algo que me hace especial ilusión ya que hasta ahora lo he hecho con tejidos ecológicos pero no de estas características.

¿Cómo tienes pensado enfocar esta colección cápsula en un 80% procedente de materiales reciclados?

La Colección está muy pensada y cerrada, el tema de inspiración es muy personal y poético. Y a nivel de desarrollo, mantener la misma filosofía que he practicado hasta ahora. Trabajar con gente local, jugar a favor de los materiales y experimentar en el modelaje con el fin de eliminar costuras, centrándome en el tejido y diseño de la prenda.

¿Permiten los tejidos reciclados suficiente juego a la hora de crear?

Por supuesto, hoy en día la diferencia es inexistente, los acabados son maravillosos y de gran calidad. No hay diferencia a la hora de trabajar con ellos si los comparas con cualquier otro tejido.

MBFWA-4698

¿Son compatibles moda y sostenibilidad?

Son compatibles y además considero que su unión es absolutamente necesaria. En un mundo cada vez más poblado, es fundamental que cuidemos a las personas y recursos que nos rodean, incluido el sector de la moda.

Y respecto al sector, ¿está preparado para incorporar la sostenibilidad de manera transversal?

Seguramente retomar otro tipo de valores o poner en marcha otro manera de funcionar necesite un tiempo de cambio, sobre todo en las grandes empresas, además de poner toda la voluntad en querer a hacerlo. Pero somos muchos los diseñadores concienciados dentro de nuestras posibilidades en aplicar los medidos que tenemos a nuestro alcance  para poder hacerlo.

¿Qué es para ti lo más importante a la hora de hablar de moda sostenible?

Para mí lo más importante es aplicar el sentido común. Comprar y consumir con cabeza, reducir el uso de materiales nocivos para el medio ambiente y potenciar la mano de obra local o nacional con todo lo que ello conlleva, entre otras muchas cosas.

maria-cle-leal

+ info: www.mariacleleal.com

 

Etxaburu

 

image32

Yon Negrín, canario de nacimiento, se trasladó en el año 2010 a Madrid para estudiar diseño de moda en Mod’art International. En marzo de 2013, y tras varios trabajos profesionales, Yon puso en marcha su propio sello, Etxaburu, bajo el que diseña calzado femenino hecho en España.

Yon, ¿qué supone haber ganado este premio?

Para nosotros es muy importante haber ganado este premio puesto que supone el desarrollo de nuestra primera colección sostenible y vegana (animal-free). Es un proyecto que teníamos en mente desde hace tiempo. Nuestra meta es poder seguir investigando en lo que a la moda sostenible se refiere y a la no utilización de pieles en los accesorios.

¿Cómo tenéis pensado enfocar esta colección cápsula en un 80% procedente de materiales reciclados?

Para esta colección hemos encontrado la inspiración en un poema de Juana de Ibarbourou que para nosotros refleja perfectamente el universo exótico, artesanal y naif de Etxaburu y el “nuevo rumbo” que pretendemos que tome la marca a raíz de esta colección cápsula:

¿Duermes sobre piedras cubiertas de musgos?

¿Con ramas de sauces te atas las trenzas?

¿Es tu almohada de trébol?

¡Qué fresca y extraña fragancia te envuelve!

Hueles a arroyuelos a tierra y a selva.

Juana de Ibarbourou 

¿Permiten los tejidos reciclados suficiente juego a la hora de crear?

Lo cierto es que te dan el mismo juego que cualquier otro tipo de tejido no reciclado, existe una gran variedad de tejidos reciclados que desconocíamos por completo.

etxaburu

¿Son compatibles moda y sostenibilidad?

Sí, siempre. Normalmente se tiende a pensar que la moda sostenible no es atractiva ni de lujo. Nuestra idea es ofrecer calzado que sea sostenible en cuanto a la utilización de materiales reciclados y al tratamiento de los animales en la moda. Ofrecemos un producto de calidad, 100% hecho en España y con un espíritu joven.

Y respecto al sector, ¿está preparado para incorporar la sostenibilidad de manera transversal?

Falta aún mucho camino por recorrer, pero cada vez más marcas lo ofrecen y es un gran reclamo para los consumidores que cada vez más demandan este tipo de artículos.

¿Qué es para vosotros lo más importante a la hora de hablar de moda sostenible?

Para nosotros la moda sostenible comienza por un producto fabricado 100% en países que respeten a sus trabajadores y proveedores durante la cadena de suministro. Por ello todos nuestros zapatos se producen en España asegurando la legalidad vigente y por tanto el sueldo digno de todos nuestros proveedores. Para nosotros el verdadero lujo es el comercio justo.

image27

+ info: www.etxaburu.eu