Los tejidos sostenibles que cambiarán la industria de la moda

by Desireé Román,

sostenibilidad_lujo_01

La industria de la moda está cambiando, la apreciación que se tenía de la moda sostenible ha variado gracias a marcas que apuestan por mostrar el lado más creativo y estiloso de esta tendencia, porque “no se puede hacer moda sostenible sin moda, las prendas tienen que ser bellas e inspirar creatividad, crear emociones es la clave”, comenta Giusy Bettoni, CEO de C.L.A.S.S., una consultoría eco-textil de Milán. Y porque la materia con la que se confeccionan las prendas es un buen punto de partida hacia la sostenibilidad, Bettoni  descubría algunos de los mejores tejidos sostenibles en un acto organizado por CFDA en Nueva York según nos relata Ecouterre. Toma nota, éstos son:

NEWLIFE

 

sostenibilidad_lujo_02

NEWLIFE de Sinterama es un hilo de poliéster que proviene de botellas de plástico cien por cien recicladas tras su consumo. Además, el reciclaje se hace por medios mecánicos y no químicos, gastando un 94 por ciento menos de agua, un 60 por ciento menos de energía y generando menos de un 32 por ciento de emisiones de dióxido de carbono que el poliéster químico. Olivia Firth, creadora de Eco-Age, ya ha vestido prendas confeccionadas con este hilo de Giorgio Armani y Antonio Berardi.

BACX

 

sostenibilidad_lujo_03

Estos tejidos fabricados en Italia por el Centro Seta son de nueva generación. Su hilo de seda generado a partir de residuos y los tejidos en los que incorpora fibras NEWLIFE han sido usadas por la marca Erdem en 2015.

CUPRO

 

sostenibilidad_lujo_04

Estos tejidos japoneses tienen su base en el algodón, ya que como explica Bettoni “es funcional, cómodo y regula la temperatura corporal”.  Cos, Donna Karan y Maison Margiela son algunas de las marcas que han adoptado el tejido Cupro a sus prendas.

RE.VERSO

 

sostenibilidad_lujo_05

Este tejido derivado de la lana y el cachemir está creado gracias a la colaboración de diversas plataformas textiles italianas: C.L.A.S.S., Green Line, Nuova Fratelli Boretti y Lanifico Stelloni. Re.verso utiliza un 89 por ciento menos de agua, necesita un 76 por ciento menos de energía y genera un 96 por ciento menos de emisiones de carbono. Gucci usó este tejido en un abrigo de la colección masculina de 2015.

ROICA

 

sostenibilidad_lujo_06

La fibra de Roica está compuesta por residuos y se utiliza en ropa deportiva, ropa interior y exterior. La marca de lencería Wacoal Group’s Hit ha creado una línea con este tejido, y además, Roica está trabajando con Marks&Spencer para diseñar un sujetador deportivo.

SMART MATERIALS by Okinawa

 

sostenibilidad_lujo_07

Okinawa ha generado cinco tejidos diferentes para la primavera verano de 2017: Jacroki, un material muy versátil de origen vegetal casi en su totalidad; Washoki, un cuero lavable; Hydroki, un cuero teñido que es el primero en ser certificado como Class 1 Oeko-Tex 100; Microki, un cuero vegano y Denim Leather, cuero que aparenta ser jean. La fotografía muestra una creación de la diseñadora italiana Elena Mistraro en la que ha usado el tejido Jacroki para este vestido con inspiración origami.

ECOTEC

 

sostenibilidad_lujo_08

Este tejido hecho en Italia por Marchi y Fildi, es el primer y único que tiene el certificado Global Standard en su proceso de fabricación. Además de reducir el vertido de residuos, este tejido consume un 56,6 por ciento menos de energía, un 77,9 menos de agua y emana un 56,4 por ciento menos de gases de efecto invernadero. Bettoni describe a Ecotec “como un tejido versátil, de alto rendimiento que podría usarse en prendas de punto”.

Noticia vía Ecouterre.

Temas que te pueden interesar: , , ,