Los proyectos sostenibles que nos sorprenderán en 2017

by Miriam Mora,

La industria de la moda parece empezar a abrirse al cambio. A pesar de que el cambio no llega tan rápido como querríamos, poco a poco la moda sostenible va teniendo un peso importante en la industria, en parte por el cambio de perspectiva de los consumidores ante esta nueva moda. La tecnología juega un papel importante en la moda sostenible, como ya vimos en los premios de H&M Global Change el año pasado. El 2017 trae novedades importantes y seis expertos en moda sostenible comparten los proyectos más interesantes que se pondrán en marcha a lo largo de este año.

Global Change Awards
Global Change Awards

Apps para prácticas sostenibles

“Hay un increíble ecosistema de recursos en materia de negocios, servicios y programas hechos para ayudar a las marcas de moda a incorporar más prácticas sostenibles a su negocio, algo que hace dos años no pasaba” comenta Lorraine Sanders, fundadora de PressDope by Spirit of 608. La empresaria recomienda los programas Factory45, Startup Fashion, ProjectEntrepreneur y TrendSeeder.

También encuentra interesantes las conexiones que se están haciendo en la industria. Marcas como Evrnu que se asocia con Levi’s o The Renewal Workshop asociándose con varias marcas nos ofrecen una perspectiva distinta de los cambios que se están llevando a cabo en el sector.

evrnu
EvrNu y Levi’s crean el primer par de tejanos hechos con residuos de algodón de consumidores anteriores.

La moda se aleja de viejos patrones

Elizabeth Stilwell, creadora de The Note Passer, está entusiasmada por la idea de que las marcas estén deshaciéndose de antiguas fronteras y se abran a nuevas maneras de hacer moda. Menciona los desfiles mixtos que hemos podido ver en las semanas de la moda de hace escasos meses y a marcas como Kirrin Finch que crea ropa de estilo andrógino y “tomboy”, como algunos de los cambios significativos que se están produciendo en la industria. Nosotros añadiríamos -con el permiso de Stilwell- la ropa de hombre inspirada en el vestuario femenino de Palomo Spain.

Kirrin Finch
Kirrin Finch

La innovación es la que manda

La innovación en los procesos textiles continuará estando presente en la moda sostenible, que se combinará con actividades más artesanales como tejer, hacer ganchillo o coser. Jasmin Malik Chua, editora de Ecouterre, tiene los ojos puestos en organizaciones como Craftivist Collective, que usan la artesanía como un vehículo para el “activismo amable”, y Knit Aid, que proveen a los refugiados con mantas hechas a mano, bufandas, guantes y gorros.

craftivist collective
Citas de Craftivist Collective.

La piel como nunca antes la habíamos conocido

“Estoy entusiasmada por ver cada vez más alternativas a la piel en el mercado. Actualmente la mayor parte de piel de imitación están basadas en plástico, lo que por supuesto es contaminante. Pero viendo las alternativas de tejidos hechos con piña e incluso con setas que empiezan a estar disponibles, espero que podamos seguir viendo más tejidos de este tipo” explica Rachel Kibbe, fundadora de Helpsy.

 

piñatex
Tejido hecho con piña.

Startups llenas de creatividad

Shannon Lohr, creadora de Factory45, se muestra satisfecha con las nuevas startups y los proyectos que están llevando a cabo. “Las que me entusiasman más son las que van más allá de las fronteras del branding, storytelling y del marketing para decir algo diferente a lo que estamos acostumbrados a oír de la moda sostenible” cuenta Lohr.

Girlfriend Collective es una de las marcas que destaca la empresaria. La firma optó por alejarse de la publicidad tradicional e invertir en hacer llegar -literalmente- el producto a las manos de los consumidores. Peche Lingerie es otra marca que se desvincula de las reglas de la industria lencera haciendo ropa interior para todo tipo de cuerpos, retando de esta manera las normas de género.

Peche Lingerie
Peche Lingerie

Vía Huffington Post