Los ganadores de los Kering Awards de moda sostenible

by Carla Pagespetit,

Kering Awards 2016_Stella McCartney_2

El anuncio llegó en forma de artículo la semana pasada desde It y la Kering Talk de Stella McCarteny, y ahora ¡Los Kering Awards 2016 de moda sostenible ya tienen ganadores! Después de 400 inscripciones y 10 proyectos finales, Kering, conglomerado de empresas francés donde se encuentra Alexander McQueen, Balenciaga, Gucci y Saint Laurent París entre otras, y el London College of Fashion, revelaron este lunes los cinco estudiantes ganadores de sus premios, que han sido becados para respaldar su trabajo y han accedido a prácticas en las casas que los seleccionaron.A continuación te los presentamos.

Proyectos ganadores para Stella McCartney

 Premio a la innovación: Proyecto Piel de Hongo Amadou de Irene-Marie Seelig

 

Proyecto_Piel de Hongo Amadou_ Irene-Marie Seelig

La piel de este hongo es una alternativa renovable y biodegradable al cuero. Irene probó tanto la estética como la durabilidad del material para confirmar su viabilidad para la industria de la moda de lujo. La misma estudiante explica: “Mi proyecto confirma mi convicción de que la innovación se produce en la intersección de las artes y las ciencias, donde podemos colaborar para dejar una huella positiva y duradera en la sociedad y el medio ambiente”.

Premio a la colaboración: Proyecto de Ecología Social de Iciar Bravo Tomboly

 

Proyecto_Ecología Social_Iciar Bravo Tomboly

“Creo que no podemos cambiar nuestro entorno sin renovar la humanidad. Por lo tanto, debemos lograr una ecología integral que se centre no solo en cuestiones ambientales y financieras, sino también en temas sociales”, dijo la ganadora del premio colaboración. Ella ha desarrollado una herramienta que mide e incrementa el impacto social de una empresa potenciando a los empleados y fabricantes.

Premio Proyecto Especial: Proyecto Colores Sin Color de Ana Pasalic

 

Proyecto_Colores Sin Color_Ana Pasalic

“Reflexionar sobre mi propio trabajo me hizo entender que si quiero cambiar la industria de la moda tengo que hacerlo justo al principio, a nivel empresarial y personal”, cuenta Ana Pasalic. Su proyecto se inspira en la idea de diseñar y fabricar mejores materiales con menos. Además, el estudio podría ayudar a ahorrar una cantidad sustancial de agua y evitar el riesgo humano que hay en los procesos de teñido sintético.

Proyectos ganadores para Brioni

Premio a la innovación: Proyecto Seda de la Paz de Agraj Jain

 

Proyecto_Seda de la Paz_Agraj Jain

El estudiante declaró: “Mi principal motivación para participar en el premio fue la esperanza de que el grupo Kering realmente usara mi idea de la mejor manera comercial y práctica posible”. El uso de la seda convencional requiere matar a un gusano cuando todavía está en su capullo. Sin embargo, la “seda de la paz”, llamada así en su proyecto, permite que el ser vivo complete su ciclo y muera de forma natural.

Premio a la colaboración: Proyecto Tabaco a Medida de Elise Comrie

 

Proyecto_Tabaco a Medida_Elise Comrie

“En la Conferencia de Nueva Delhi de 2010 sobre Energía Renovable y Tecnologías Limpias vi el constante fracaso de la tecnología sostenible para resolver problemas de forma más barata y dirigida por el diésel, el carbón o los combustibles fósiles”, explica Elise Comrie, quien para los premios de este año ha diseñado un esmoquin teñido a partir de la planta del tabaco, una idea sostenible que parece ser ideal para la industria textil.

Desde 2014 Kering y el London College of Fashion trabajan juntos para explorar y ampliar el impacto que la moda puede hacer a las vidas individuales, o a nuestras culturas y sociedades. Parte de ello es la celebración anual de los Kering Awards, que este año se celebró en el LCF y asistieron investigadores, periodistas, profesionales de la moda y estudiantes, haciendo una suma de más de 400 invitados. Esto sí, no hay que olvidar la presencia de la diseñadora británica Stella McCartney, que fue la invitada de honor de este año y, como tal, ejerció de ponente en la Kering Talk.