Los finalistas de Eco Chick Design Award 2015/16

by Sònia Flotats,

Una de las cosas más bellas de los creativos y los artistas es ser capaces de convertir lo que la mayoría clasificaría como basura en una obra de arte o, en el caso que nos ocupa, un traje de alta costura. Éste es precisamente el reto de Eco Chick Design Award, el premio de diseño impulsado por la organización Re-dress que reta a los diseñadores de moda de Asia y, por primera vez este año Europa, ha convertir los residuos textiles en nuevos diseños.

Aunque hasta el próximo enero no podremos conocer el ganador de la competición, sí podemos mostrarte el trabajo realizado por los 10 finalistas del concurso, auténticas obras de arte que gracias al fotógrafo Tim Wong, la estilista Denise Ho, y la modelo de Bonnie Chen lucen en todo su esplendor en este bello reportaje fotográfico del que te compartimos además de sus  instantáneas, las opiniones de los 10 diseñadores acerca de la moda sostenible y el making-off.

 

1. Sara Kiani – UK

 

2015-ecochic-design-award-finalists-2SARAKIANI

Vestido y chaqueta plisada con ropa de cama de hotel de segunda mano.

“Me conmocionó profundamente saber que había contribuido a los problemas ambientales y sociales causados ​​por la industria de la moda, pero ahora me he dado cuenta que puedo convertirlos en mi carrera. Quiero ser parte del cambio delfuturo de la moda.”

2. Annie Mackinnon, UK

 

2015-ecochic-design-award-finalists-3ANNIE

Top plisado y pantalón a partir de ropa de cama de segunda mano y restos de tejidos.

“Estoy en contra el estigma que las prendas sostenibles tienen que ser sencillas, prácticas o simples. Para mí, el diseño sostenible significa tomar decisiones en base a información y desarrollar maneras más respetuosas para el medio ambiente para expresar la creatividad, la minimización de residuos y aumentar el reciclaje.”

3. Amy Ward, Alemania

 

2015-ecochic-design-award-finalists-4AMY

Playsuit pompón a partir de hilos desechados y ropa de segunda mano.

“Quiero hacer moda sostenible al alcance de todos. Quiero que sea divertida y atractiva. Quiero ser parte de la nueva revolución de diseñadores que repiensan el proceso de diseño de moda para tener un impacto real y positivo.”

 

4. Wang Di, China

 

2015-ecochic-design-award-finalists-5WANGDI

Top y pantalones de ala con punta, a partir de textiles desechados.

“El crecer y trabajar en una zona donde se generan muchísimos residuos me ha hecho desarrollar el hábito de reutilización desde que era joven. Así que ahora, el diseño de la moda sostenible y hacer frente a estos desafíos de residuos no sólo lo siento como lo que hay que hacer, sino que también ha impulsado aún más mis sensibilidades a la hora de diseñar”.

 

5. Tsang Fan Yu, Hong Kong

 

2015-ecochic-design-award-finalists-6TSANG

Vestido con borlas con restos de telas.

“Cuando la filosofía Zen se combina con la moda sostenible, el estilo de concepto y diseño mejora la calidad y la reflexión del producto. Creo creo que menos es más”.

6. Pan Wen, China

 

2015-ecochic-design-award-finalists-7PANWEN

Top y falda con detalles de fieltro derivados de restos de lana y cuero.

“Me encanta la naturaleza y me duele ver a la gente que emite residuos industriales por una vanidad superficial y que daña a los animales y las plantas en el proceso. Siempre he sentido que debe haber maneras de equilibrar las necesidades de uno con la carga que ponemos en nuestra Tierra. Quiero seguir explorando este equilibrio a través del diseño de la moda sostenible, un campo que me apasiona, y provocar una reflexión más profunda a través de mi trabajo”.

 

7. Esther Lui, Hong Kong

 

ESTHER

Vestido y chaqueta a partir  de etiquetas de ropa y otros excedentes de la industria.

“Presenciar la disminución de los recursos de nuestra tierra y el aumento cada vez mayor de residuos textiles, me ha motivado a utilizar cada pedazo de residuo textil en mis creaciones. Me da una gran satisfacción dar una nueva vida a los textiles que antes se descartaban.”

 

8. Belle Benyasarn, Tailandia

 

2015-ecochic-design-award-finalists-9BELLE

Traje de volantes a través de recorte y cosido de residuos.

“Para mí la moda sostenible tiene que ver con las normas sociales y ambientales en la industria de la moda. Creo que es mi responsabilidad entender los efectos a largo plazo de los productos que hago”.

 

9. Cora Bellotto, España

 

2015-ecochic-design-award-finalists-10CORA

Túnica de color-block y vestido con toallas y sábanas de segunda mano y excedentes.

“Siento una especie de responsabilidad por lo que hago. Es como que estoy diseñando mi mundo ideal. Me encanta cuando la creatividad proviene de las limitaciones de algo ya existente o dañado”.

 

10. Patrycja Guzik, Polonia

 

PATRY

Reconstruyó su chaqueta y pantalón usando prendas de segunda mano y tejidos dañados.

“Para mí, la moda sostenible significa vivir en equilibrio. Tenemos que frenar el consumo y dejar de crear cosas nuevas, nuevas, nuevas. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en torno a la ropa y más diseñadores tendrían que mostrar a los consumidores que somos capaces de hacer ropa bonita usando ropa vieja y tejidos dañados “.

 

Vía Ecouterre.