Los 5 finalistas de la beca del millón de euros de H&M

by Sònia Flotats,

share

Tal y como ya te avanzábamos, esta semana se han hecho públicos los cinco proyectos ganadores de la famosa beca del millón de euros de H&M, cinco proyectos que han sido seleccionados por un jurado internacional formado por expertos en sostenibilidad y también en moda, como el Dr. Michael Braungart, coautor del libro “De la cuna a la cuna”; o la editora de Vogue Italia,Franca Sozzani.

Solo por el hecho de ser elegidos, estos cinco proyectos recibirán la friolera de 100.000 euros cada uno (la mitad de la beca) a la espera de la fase de votación popular tras la cual se repartirán la otra mitad (300.000 euros para el más votado; 250.000 euros para el segundo más votado; y 150.000 euros para los que queden en tercera, cuarta y quinta posición).

d1cd3561-a31c-4e9e-90b7-21e2bd9c0987

A continuación te presentamos las cinco propuestas finalistas y te recordamos que tienes tiempo para votar hasta el próximo domingo día 7 de febrero. Los ganadores, así como las personas responsables detrás de cada uno de estos proyectos, serán dados a conocer el 10 de febrero en una gala en Estocolmo. Estaremos atentos.

Proyectos finalistas de la beca del millón de euros:

 

Plataforma digital para gestionar los residuos textiles

Se trata de un software que recopila en tiempo directo los desechos que un fabricante textil genera en su proceso de producción y conecta a fabricantes y productores con diseñadores para facilitar el reaprovechamiento de este residuo.

 

Nuevos tejidos a partir de algas

La propuesta se basa en investigar para poder generar un nuevo tejido creado con la materia prima del alga, un organismo que crece fácilmente. Además –según la propuesta- su arraigo al mar facilitaría el transporte de la materia prima a lo largo del mundo vía transporte marino.

 

Una segunda vida para el algodón

Se trata de convertir el algodón que va a parar a las plantas de reciclaje en un tejido parecido a través de un disolvente respetuoso con el entorno.

 

Nuevos tejido a partir de cítricos

Con el auge de los zumos, se propone aprovechar el residuo cítrico que se desecha para crear un nuevo tejido. Ya se está trabajando en prototipos, pero todavía queda mucho por investigar.

 

Un microbio que se come el poliéster

Parece que ya está en marcha el desarrollo de un tipo de microbio que se come el poliéster y permite reciclarlo convirtiéndole en nuevo poliéster listo para ser usado. Un sistema, según la propuesta,  que funciona también con el poliéster teñido y mezcla poliéster-algodón.