Living Colour: las bacterias bailarinas que tiñen la ropa

by Estel Vilaseca,

living_colour_bacteria_01

La investigación en el mundo de los tejidos es realmente apasionante y algunos descubrimientos muestran el largo camino que queda todavía por recorrer. Ilfa Siebenhaar y Laura Luchtman nos dejaron con la boca abierta cuando vía mail nos presentaban su proyecto de biodiseño “Living Colour: tiñendo tejidos con una bacteria bailarina”, con el que quieren encontrar una alternativa a los dañinos tintes sintéticos. Un estudio de investigación que formó parte del trabajo final de un curso de cuatro meses en la Waag Society: “Allí aprendimos nuevas herramientas y técnicas para mejorar e innovar en la industria textil. En uno de los cursos aprendimos a teñir usando pigmentos de bacterias y quisimos basar nuestro proyecto final sobre ello”.

Siebenhaar y Luchtman trabajaron con una bacteria apodada Janthinobacterium lividum, que produce pigmentos que van del azul al lila bajo ciertas condiciones: “La bacteria necesita oxígeno, la nutrición adecuada y una temperatura constante de 25 grados”, explica Luchtman vía mail. Si se reúnen todas estas condiciones, al cabo de un par de días la bactería se multiplica y empieza a teñir los tejidos con colores que son biodegradables y respetuosos con el medioambiente, e incluso tienen propiedades anti-oxidantes, anti-virales y anti-bacterianas.

living_colour_bacteria_03

Con ganas de llevar un paso más allá esta técnica, decidieron usar frecuencias de sonido con la voluntad de crear estampados geométricos en los tejidos, ya que por ahora la bacteria crece de forma aleatoria y mancha la tela de forma desigual: “Teníamos la esperanza de poder hacer crecer la bacteria según ciertos patrones haciéndola bailar con el uso de frecuencias de sonido”. Con la ayuda del ingeniero de sonido Eduard van Dommelen construyeron una instalación sonora en un laboratorio biomédico: “Pero el resultado fue el contrario: el sonido aceleraba la producción de pigmento. Aunque no era lo que esperábamos, estamos muy contentas porque el teñido de tejidos lisos es el primer paso para poder teñir tejidos a una mayor escala.”

living_colour_bacteria_02
Mientras buscan socios para poder seguir con sus investigaciones, Living Colour es uno de los proyectos que Li Edelkoort y Philip Fimmano han incluído en la exposición “Earth Matters” en el museo textil de Tilburg, que indaga en el potencial de los textiles para revitalizar la industria de la moda.

Temas que te pueden interesar: , , ,

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"