Las predicciones de las expertas en moda sostenible

by Isabel Serra,

El año 2017 será el año de la moda verde. Lo dice Pantone y lo decimos nosotros. Y también ellas, las expertas en moda sostenible, que han hecho sus predicciones para el año 2017. Todas coinciden en una cosa: el optimismo.

1. Livia Firth, fundadora y directora creativa de Eco-age y co-fundadora de “Green Carpet Challenge”

 

livia
Livia Firth

Livia Firth cree que este será el año en que la el mundo de la moda debería valerse de su fama para hacer llegar el mensaje de la moda sostenible: Facebook, Snapchat, Instagram, todo vale para hacer dar a conocer el impacto que la moda tiene en el mundo. Propone un eslogan: “las redes sociales con los cambios sociales”.

2. Sònia Flotats, fundadora del blog Sogoodsocute

 

SONIA_FLOTATS1
Sònia Flotats

“Positiva como soy, quiero pensar que este 2017 será el año en que la moda sostenible se consolidará como tendencia y, más allá de ello, como la forma más inteligente y más sexy de vivir con estilo. La alimentación y la cosmética ecológica ya son algo totalmente normalizado, y ahora le toca a la moda slow.

Y en realidad ya estamos viendo importantes cambios en este sentido: cada vez son más las celebrities nacionales e internacionales que apuestan por un estilo de vida saludable, y esto también concierne a la moda; los estudios sobre moda concuerda que el consumidor cada vez tiene más en cuenta este aspecto a la hora de vestir; las grandes firmas están tomando nota de ello y lanzando sus colecciones sostenibles y, por si fuera poco, el color del año según Pantone es el Greenery (el verde), y estoy segura que no es una mera coincidencia… Creo que 2017 será el año en que vestir sostenible pasará a ser algo imprescindible si se quiere vestir realmente a la moda. “

3. Lucie Siegle, periodista y autora del libro “To die for”

 

LucySiegle1
Lucy Siegle

Hacer real nuestro compromiso con la moda sostenible. Lucie Siegle espera que este 2017 más marcas se sumen al reto verde, que más gente se cuestione el modelo de moda actual. Y eso pasa por dar a conocer el mecanismo comercial e interno de la industria.

4. Orsola de Castro, diseñadora y co-fundadora de Fashion Revolution

 

2016-orsola-de-castro
Orsola de Castro

La diseñadora cree que este nuevo año será el momento en que se empezará a hablar alto y claro sobre qué esconde la moda. Como Siegle, cree vital la difusión del problema. “Hace años que hemos tratado de esquivar los verdaderos problemas, intentado hacer que la sostenibilidad suene sexy y olvidándonos de la terminología real, ignorando las palabras que tienen un sentido. Prepárense para conocerlo todo sobre la negociación colectiva, los subcontratos no autorizados, el incumplimiento y las relaciones industriales”, decía en Ecouterre.

5. Christina Dean, fundadora de Redress

 

Christina Dean
Christina Dean

“Normalmente soy optimista, aunque ahora estoy luchando por mantener esta predicción para el próximo año”, dice. Para ella, este 2017 tiene que servir para poner el grito en el cielo y exigir soluciones reales a los gobiernos, que llevan demasiados años construyendo castillos en el aire. Dice estar viviendo en un estado de “resaca” que sigue a la desilusión por las promesas incumplidas de instituciones y gobiernos. Por ello pide a las marcas mensajes más agresivos y directos y un cuestionamiento más profundo que el que se hizo en el 2016.

Descubre más opiniones en Ecouterre 

Temas que te pueden interesar: , ,