Las ganadoras del Eco Chic Design Award

by Sònia Flotats,

PatrycjaGuzik_Moodboard-1024x824

La diseñadora de moda polaca Patrycja Guzik ha sido la ganadora del primer premio del Eco Chic Design Award, el certamen impulsado por la organización Re-dress que reta a los diseñadores de moda de Asia y, por primera vez este año Europa, ha convertir los residuos textiles en nuevos diseños.

PatrycjaGuzik_Outfit3_Sketch_TechnicalDrawing

Gracias a este premio, Guzik, que actualmente está estudiando diseño gráfico y estilismo en Polonia, tendrá la oportunidad de crear una colección cápsula de upcycling para Shanghai Tang. Además, como la diseñadora también ha recibido la mención especial del jurado, Guzik creará un outfit sostenible para Janet Ma, quien lo lucirá en un evento especial y que también formará parte de una sesión de fotos.

Patrycja-GUZIK-14

La propuesta de Guzik se ha basado en la reconstrucción de una chaqueta y un pantalón usando prendas de segunda mano y tejidos dañados. “Para mí –asegura la diseñadora-, la moda sostenible significa vivir en equilibrio. Tenemos que frenar el consumo y dejar de crear cosas nuevas, nuevas, nuevas. Tenemos que cambiar nuestra forma de pensar en torno a la ropa y más diseñadores tendrían que mostrar a los consumidores que somos capaces de hacer ropa bonita usando ropa vieja y tejidos dañados”.

PatrycjaGuzik_Outfit2_Sketch_TechnicalDrawing-1

El segundo premio, que consiste en nada más y nada menos que en una mentoría a cargo de la reputada diseñadora de moda sostenible Orsola de Castro, ha recaído en la diseñadora italiana afincada en España Maria Cora Bellotto, quien ha conseguido el galardón con una túnica color-block y un vestido con toallas y sábanas de segunda mano y excedentes. “Siento una especie de responsabilidad por lo que hago”, asegura Bellotto.“Es como que estoy diseñando mi mundo ideal. Me encanta cuando la creatividad proviene de las limitaciones de algo ya existente o dañado”.

CoraBellotto_Outfit1-1024x824

Si quieres conocer el resto de finalistas del certamen, puedes acceder a ellos desde aquí.

CoraBellotto_Outfit3-1024x824-(1) The-EcoChic-Design-Award-2015-16_Finalist_Europe_CoraBellotto_Outfit2

 

 

 

Screen-Shot-2016-01-21-at-3.21 SPP_09601