La Semana de la Moda Reciclada de H&M

by Sònia Flotats,

h&m-london-college-2

Si el año pasado la firma sueca H&M nos sorprendía gratamente instalando contenedores de recogida de ropa de segunda mano en sus tiendas con el objetivo de fomentar el reciclaje textil, este año el gigante del fast fashion anuncia un concurso en el que reta a los estudiantes de segundo curso de la London College of Fashion a decorar los escaparates de sus tiendas utilizando la ropa recolectada hasta ahora.

“Ha sido una gran oportunidad para que los estudiantes exploren la sostenibilidad, tanto desde el punto de vista conceptual como industrial”, explica Renée Cuoco, director del Centro de Moda Sostenible del London College of Fashion a Women’s Wear Daily. “El trabajo de los estudiantes muestra enfoques creativos que animan a la gente a valorar su ropa como los preciosos recursos que son”, añade.

h&m-london-college-3

El resultado de este reto se podrá ver del 31 de agosto al 6 de septiembre en los escaparates de las tiendas H&M de Dublín, Londres, Edimburgo, Birmigham, Leeds, Brighton, Bristol y Manchester bajo el nombre de la Semana de la Moda Reciclada de H&M.

Con esta iniciativa, además de concienciar a los estudiantes de moda acerca del reciclaje como opción de moda, parece que H&M también quiere involucrar a los consumidores a través de un concurso en el que pueden ganar un vale de 250 libras si adivinan cuántas prendas han utilizado los estudiantes para decorar cada uno de los escaparates. ¿Una pista? Según la Memoria de Sostenibilidad de la marca, a lo largo de 2014 H&M recogió más de siete toneladas de ropa. Para participar en el concurso sólo se tiene que publicar la conjetura en Instagram acompañándola del hashtag #CloseTheLoop.

h&m-london-college-4

Como colofón final, a lo largo de la Semana de la Moda Reciclada H&M colocará una caja enorme en su tienda de Covent Garden (Londres) donde aquel que quiera podrá hacer donaciones de ropa a cambio de cupones de descuento. Una acción atractiva y mediática con la que el gigante de la fast fashion nos demuestra estar por la labor de caminar hacia la sostenibilidad, pero también su tremenda  capacidad para vincular cualquier iniciativa en este sentido a su estrategia global de marketing y fidelización. Esto sí que es saber cerrar el círculo.

h&m-london-collegue