La London College of Fashion x H&M

by Sònia Flotats,

hm-london-college-of-fashion-8

Hace cerca de un año te contábamos que H&M había puesto en marcha una campaña de recogida de ropa de segunda mano en sus tiendas. Pues bien, si participaste en ella seguramente alguna de las prendas que donaste ha acabado en manos de un estudiante de la London College of Fashion. Y es que toda esta ropa ha servido como materia prima del concurso de upcycling que el gigante del retail y la escuela de moda convocaron para que los estudiantes del Bachelor de Joyería de Moda y de Diseño y Tecnología de moda femenina demostraran su invención a la hora de convertir viejas prendas en nuevas propuestas.

El certamen consistía en tomar estas prendas y, bajo el concepto de la ‘economía circular’, convertirlas en una colección de moda. En total se formaron 33 grupos de los que han surgido ocho ganadores, elegidos por un panel de expertos entre los que se encontraban la responsable de sostenibilidad de H&M UK, Catarina Midby; la diseñadora y cofundadora del movimiento Fashion Revolution, Orsola de Castro; y la directora del Centro de Moda Sostenible de Londres, Dilys Williams.

H&m

“Es imprescindible que vemos el upcycling como una técnica de enseñar, ya que es una de las pocas formas de combatir la producción en masa, mientras esperamos a que las tecnologías de reciclado estén lo suficientemente avanzadas para conseguir que el círculo se cierre de manera efectiva”, aseguró Orsola de Castro. Por su parte, Catarina Midby afirmó que el fomento del reciclaje por parte de H&M es un paso clave, ya que la empresa trabaja para , a largo plazo, cerrar el círculo de sus tejidos en un 100%.

Las colecciones de los estudiantes han estado expuestas estos días y en el marco de la London Fashion Week en las cinco tiendas que H&M tiene en el centro de Londres. Si no las has podido ver en directo, aquí te compartimos algunas de las instantáneas de las propuestas ganadoras:

Dissimulation and Exposure

 

Dissimulation-and-Exposure

“El disimulo y la exposición” es una propuesta que utiliza la técnica del patchwork para convertir el denim y las camisetas, las prendas que se encontraron en mayor cantidad en los contenedores de reciclaje, en nuevas propuestas. + info.

 

Playful Activists

 

playful-activism

En “activitas jugetones” descubrimos cómo la ropa infantil puede dar vida a una colección colorida y optimista. + info.

 

Something New

 

something-new

En “algo nuevo” se ha jugado con el concepto de la economía circular para crear un nuevo tejido procedente del reciclaje de todas las prendas encontradas. + info.

 

3패션人

 

japonesa

Se trata de una colaboración multicultural que se inspira en la tradición del “mínimo residuo” del packaging japonés. + info.

 

Im-perfecting Fashion

 

-im-perfecting-fashion

En “Moda imperfecta” los estudiantes proponen no disimular que se trata de ropa de segunda mano en su colección si no destacatr aquellos elementos que demuestran que ese tejido perteneció anteriormente a otra prenda. + info.

Vía Ecouterre.