La joyería ética de Emilie Bliguet y Katja Jesek

by Sònia Flotats,

Adoro-Mi-Oro-Coleccion-bishnoi-2
Adoro mi Oro

Hasta hace poco, las tendencias en joyería se reducían a temas formales como los acabados en mate o brillante, el maxi versus el mini, o lo rococó frente a lo minimalistas. Pero para la alemana Katja Jesek (Adoro mi oro) y la francesa Emilie Bliguet, diseñadoras de joyas afincadas en Barcelona lo más importante al hablar de joyería es, sin descuidar la forma, el saber qué hay detrás de los minerales y piedras preciosas que las forman. Y es que de la misma manera que está sucediendo en la industria textil, donde cada vez se tiene más en cuenta la sostenibilidad social y ambiental, en joyería cada vez más diseñadores y clientes se preguntan sobre el origen de las piezas.

Aunque cada una diseña y manufactura sus propias colecciones, Emilie y Katja comparten taller en el barrio del Raval de Barcelona e investigaciones para encontrar nuevos procedimientos naturales que reduzcan al máximo el uso de productos tóxicos. Ambas son orfebres además de diseñadoras de joyas y trabajan con organizaciones como Inspiradiamonds o Fairmined, que han roto el silencio que protegía las malas prácticas en la industria y trabajan para asegurar que las materias primas han sido obtenidas de manera sostenible social y ambientalmente.

Adoro-Mi-Oro-alianzas
Adoro mi Oro

Nombre de la marca y significado.

Katja: Adoro mi oro, porque adoro el oro reciclado, el oro sostenible, el oro con una historia bella.

Emilie: Emilie Bliguet, porque mi marca soy yo y yo soy mi marca.

¿Quién hay detrás de la marca?

Katja: Detrás de Adoro mi oro estoy yo, KatjaJesek, y una joyera que apoya mi trabajo.

Emilie: Yo misma lo hago todo, desde la creación hasta la fabricación.

Formación.

Katja: Estudié diseño de joyería en Alemania y diseño textil y master de diseño de moda en Barcelona.

Emilie: Estudié El arte de los metales y de las joyas, en l’École Tane, en Francia. Luego profundicé mi aprendizaje en talleres de alta joyería y joyería contemporánea entre París y Bruselas.

Adoro-Mi-Oro-anillo-Ama
Adoro Mi Oro

“Mi meta es demostrar al mundo que la joyería, el lujo y la belleza no es la historia de unos pocos a costa de los otros, si no que puede beneficiar a todos. Por eso utilizo oro, plata y diamantes Fairmined”.
Emilie Bliguet

¿Qué filosofía hay detrás de la firma?

Katja: Creamos joyas lujosas y sostenibles, éticas y trazables. Las joyas de Adoro mi oro son mi declaración de amor a la belleza, a la humanidad y a la naturaleza. En Adoro mi oro nos tranquiliza saber que desde el primer momento, cuando se extraen los metales y minerales de la tierra, se trabaja conscientemente y con respeto al hombre que trabaja en las minas y a la naturaleza. Creamos joyas para el alma y el corazón: joyas que  acompañan, hacen feliz, exaltan la personalidad y seducen. Creamos joyas que van ser un talismán dorado, una expresión de un vínculo muy íntimo, o que incluso van a formar parte de un ritual, van a firmar un recuerdo, darán energía, serán un beso mágico, un tierno mensaje de amor.

Emile: Mi meta es demostrar al mundo que la joyería, el lujo y la belleza no es la historia de unos pocos a costa de los otros, si no que puede beneficiar a todos. Por eso utilizo oro, plata y diamantes Fairmined.

¿Cómo es tu proceso de creación?

Katja: Elaboro mis colecciones trabajando, después de una fase de inspiración visual y virtual. La colección final es una pequeña parte de muchas piezas que hago en el proceso de creación.

Emilie: Cada pieza cuenta con una edición limitada y cuido cada detalle para que cada una sea a la vez diferente y perfecta. Voy utilizando y probando todas las técnicas propias de la joyería tradicional, sierro, martillo, modelo, limo, estampo, perforo, pulo, araño, quemo, patino…hasta extirpar del metal lo que perfectamente sirve para mi diseño.

¿A quién se dirige tu firma?

Katja: a mujeres con interés en el lujo sostenible, a cuales les encantan que sus joyas tengan una historia profunda y llena de emociones, que ellas mismas pueden complementar con sus propias historias. Mis clientes son desde mujeres sencillas hasta muy glamorosas.

Emilie: Mi firma se dirige a amantes de la joyería y de la belleza, con criterio propio sobre la sostenibilidad y el respeto a la naturaleza. Mis joyas son para quien tiene sensibilidad pero también mucha personalidad y necesitan algo especial.

Adoro-Mi-Oro-anillo-Gaya
Adoro Mi Oro

¿Dónde se producen?

Ambas trabajamos juntas en nuestro taller en el centro de Barcelona, en la calle san Rafael 14.

¿Cuáles son los precios de las joyas y dónde se pueden comprar actualmente?

Katja: Varían entre 200 hasta 2.000 Euros y se pueden comprar a través de la tienda online o encargar personalmente con cita previa en mi estudio.

Emilie: Tengo joyas para cada bolsillo y necesidad, desde 100 euros hasta varios miles de euros. Pueden comprarlas en el taller, en mi web, o en tiendas y galerías de por el mundo.

¿Cuál es tu inspiración?

Katja: Me puedo inspirar simplemente en una colección nueva de piedras preciosas, que me acabado de comprar.  Sus colores mágico me llevan a un viaje a las princesas de India, a paisajes, telas y personas bellas… investigo con imágenes y historias hasta que empiezo a trabajar.También me puede inspirar una persona o en una emoción.

Emilie: Me inspiro durante paseos a través de bosques, montañas, playas, desiertos o prados. Me fascina la naturaleza pero más que reproducir elementos naturales busco su esencia, busco reinterpretar sensaciones hacia ella.

Adoro-Mi-Oro-Coleccion-bishnoi-1
Adoro Mi Oro

Diseñador favorito.

Katja: Todos los diseñadores que fabrican sus prendas respetando los derechos humanos de sus trabajadores y que respetan el entorno donde se encuentra la fabrica y controlan y evitan el uso de químicos.

Emilie: La lista de mis diseñadores favoritos es infinita pero ahora ante todo, valoro los diseñadores locales que utilizan materias primas de primera calidad y de proximidad.

¿Cómo es tu última colección?

Katja: Mi última colección se llama Bishnoï y está inspirada tanto en la estética como en el profundo respeto por el medio ambiente de los Bishnoi, una tribu hindú conocida como los primeros ecologistas. Son anillos finos, elegantes, de una combinación de colores muy especial, los veo en los manos de princesas del norte de India… los veo en un palacio de espejitos, alfombras y esculturas de bailarinas.

Emilie: Mi última colección se llama “Promenade”, recuerda mis paseos y el largo pero bonito recorrido que tiene que hacer uno para llegar a sus metas.

“Nos tranquiliza saber que cuando se extraen los metales y minerales de la tierra,se trabaja conscientemente y con respeto”.
Katja Jesek

 

Prenda favorita y por qué.

Katja: Vestidos largos, que rozan romántica y fluidamente mi cuerpo, tejidos como la seda o similares y formados por varias capas y con flores. Siento que este tipo de vestidos son mi segunda piel y reflejan mi personalidad, influyen en la manera como me muevo.

Emilie: Mi joya favorita es el anillo ya que más que otra joya, esta impregnado de significado, símbolo y sentimientos. Puede llegar a acompañar una persona hasta que ya no se puede distinguir el carácter del uno y del otro.

Emilie-Bliguet-colección
Emilie Bliguet

Un consejo de estilo.

Katja: Sobre todo escucha a tu intuición y ponte lo que te gusta de verdad, no lo que dicen los demás.

Emilie: Olvidarse de la moda, ser uno mismo con estilo y personalidad propia según la belleza de cada uno.

¿Un secreto?

Katja: Me gusta empezar a trabajar de madrugada. El silencio antes de que se hace de día es mágico y muy productivo.

Emilie: “La régle du détailquifait la différence”. O sea cuando hayas optado por un estilo, unas tonalidades, añadirle un pequeño detalle absolutamente diferente que hará resaltar totalmente lo otro… La pizca de sal en el pastel de chocolate.

Lo mejor de tu trabajo.

Katja: Crear joyas bellas con mis propios manos, con materiales y piedras nobles. El proceso de creación y la creatividad anterior a ella es mágico. Además, sabiendo que los materiales viene de minas donde en la extracción se respeta el hombre y la tierra, hace más mágico el proceso de creación. Me encanta que mis joyas sean piezas con mucho valor emocional para las personas que los llevan. Son piezas que  tienen una historia, que llevan secretos y mensajes.

Emilie: Lo mejor de mi trabajo es cuando estoy delante de un cliente y que entre los dos, acabamos de encontrar el diseño que corresponde exactamente a su carácter, su deseo y su estilo.

Adoro-Mi-Oro-anillo-Princess-of-the-Dessert-Thar
Adoro Mi Oro

¿Y lo peor?

Katja: No se puede evitar ver que trabajo artesanalmente mirando mis manos… ¡Llevar laca de uñas es imposible en mi vida!

Emilie: Lo peor de un autónomo, para que engañaros, es la contabilidad y cantidad de burocracia que tiene que hacer.

Nunca te pondrías…

Katja: Unas deportivas.

Emilie: Un conjunto de Inditex.

Canción favorita.

Actualmente “Cornerstone” de Benjamine Clementine

Emilie: “Le ventl’emportera” de Sophie Hunger

Adoro-Mi-Oro-Gaya-2
Adoro Mi Oro

Ciudad que te inspire.

Katja: Barcelona, porque vivo aquí muy feliz y a gusto. Rodeada de amigos maravillosos.

Emilie: Nako, más que una ciudad, un pueblo muy pequeño, enclavado en mitad del Himalaya. Piedra sobre piedra, entre vientos y montañas, recluido del mundo, casi inaccesible, un pueblo budista olvidado del tiempo y de la civilización.

Recuerdo favorito.

Katja: Cuando nació mi hija y cuando conocí a mi novio.

Emilie: Cuando, al realizar mis primeras creacciones, descubrí mi estilo, un estilo que difería mucho de lo que me imaginaba, como algo secreto, que tenía escondido dentro de mi.

¿Qué te hace reír?

Katja: No puedo contestar esto, porque me río muchísimo, varias veces al día…de gente, chistes, situaciones, de mi, de tonterías, de estupideces, de cosas bonitas.

Emilie: Aunque a veces las noticias son bastante desalentadoras, intento reírme de muchas cosas porque lo más importante es no perder el sentido del humor

Adoro-Mi-Oro-anillo-Queen-of-the-Dessert-Thar
Adoro Mi Oro

Tú último descubrimiento.

Katja: Body-Balance, un programa de ejercicio que  aúna lo mejor de las disciplinas orientales y occidentales para conseguir un trabajo físico y mental muy completo.

Emilie: Unas nuevas recetas para poder hacer joyería reduciendo al maximo, el uso de quimicos, ¡qué ilusión!

Antídoto para el estrés.

Katja: Solo pensar en lo que estas haciendo ahora, no en todo lo que falta para hacer o solucionar. Ir poco a poco y comer  un poco de chocolate.

Emilie: Aprender a disfrutarlo, ahora lo considero como algo vital, dinámico, a veces hasta creativo. Como se dice “A mal tiempo, buena cara”.

Te has gastado el sueldo en…

Katja: En oro Fairmined y en brillantes trazables de Australia.

Emilie: Viajes, fines de semana, escapadas, tanto  por el mundo, por mi Bretaña natal, por Cataluña o donde sea, son lo que me nutre, me hace vivir y ser como soy.

¿Cómo te imaginas dentro de diez años?

Katja: Con el mismo trabajo, porque lo adoro, pero con más tiempo para viajar a sitios espectaculares. Me veo con mi hija, que entonces tendrá 19 años, en una isla bella y exótica, viajando y leyendo el país y su gente, comiendo bien y investigando su cultura, su moda y sus tradiciones.

Emilie: Como hoy,  feliz y satisfecha de hacer un trabajo muy bonito y acorde con mis principios.

Emilie-Bliguet-anillo-feuilles-d'or---sculptural-ring
Emilie Bliguet