La cosmética tradicional marroquí inspira Habibi

by Carla Pagespetit,

Habibi_Kim Ramain-Colomb_1

Kim Ramain-Colomb, la creadora de Habibi, se ha inspirado en el maquillaje tradicional marroquí para hacer una línea de cosméticos, que ha presentado como proyecto de final de carrera como estudiante de diseño industrial en la universidad francesa ECAL. Su colección incluye pintalabios, sobras de ojos y colorete: “Cuando esta sorprendente combinación se me presentó, decidí reinterpretar este objeto integrándolo en un contexto moderno, e incorporándolo a nuestra vida cotidiana”, nos cuenta ella.

Habibi_Kim Ramain-Colomb_2

En un viaje a Marruecos, Kim descubrió la barra de labios Berber, hecha de arcilla cubierta por pigmento: “Me sorprendió mucho la forma y el material, terracota, que no se parece nada a lo que sabemos de los pintalabios”, nos explica la creadora de Habibi. “Estaba muy interesada en trabajar en algo totalmente natural, y a la vez, algo con qué contar una historia. El lápiz labial Berber es uno de los productos de maquillaje más antiguos”.

Habibi_Kim Ramain-Colomb_7

El maquillaje está hecho con Aker Fassi, un pigmento tradicional que contiene extracto de amapola y granada. ¿Sabes cuál es la ventaja? Se puede aplicar sin cepillo o esponja, sólo necesitas humedecer el dedo y aplicarlo. Kim apunta que “en cosmética estamos acostumbrados a ver un montón de plástico, muy limpio y suave”, y añade: “Esto es importante para mí, trabajar en algo bueno para el medio ambiente”. Para la creación del maquillaje de Habibi, Kim ha utilizado productos naturales: los polvos están hechos con polvo de arroz, talco natural, mantequilla de karité, aceite de sésamo, óxidos minerales para dar el color y silicato para los brillos. Para el pintalabios, sigue la misma fórmula tradicional, usando pigmento Akker Fassi comprado en Marruecos.

Habibi_Kim Ramain-Colomb_4

El envase también es algo curioso. Hay que deslizar el dedo sobre él para abrir el producto, un gesto muy típico en los smartphones y que todos tenemos muy interiorizado: “Creo que mi diseño del envase es innovador debido al material. También creo que siempre es bueno volver a algo sencillo, por ejemplo, el uso de los dedos”. Además, está hecho de papel, que permite presentar formas en relieve, representando el producto que encontramos en su interior. “Para readaptar el maquillaje tradicional -añade-, pensé en las formas que permiten que el objeto se integre en nuestra vida cotidiana. Por lo tanto, trabajar con formas geométricas era algo evidente para mí”. Como resultado final encontramos la presentación redonda para el colorete, las rectangular para las barras de labios y la cuadrada para las sobras de ojos.

Habibi_Kim Ramain-Colomb_6

“Espero un retorno a los productos naturales, que siempre es mejor para el medio ambiente, además de un interés por otras culturas y por nuestra historia, objetos auténticos.” Además, Kim nos cuenta que pretende disminuir el interés por poseer objetos preciosos y no desechables, y así reducir el consumo excesivo. ¿Crees que tus cosméticos pueden revolucionar el mercado del maquillaje? Le preguntamos nosotros, a lo que ella responde: “¡Esto espero! O al menos crear un gran retorno a una mentalidad ecológica”.

Habibi_Kim Ramain-Colomb_5

Temas que te pueden interesar: , , , , ,