La Aurora Boreal inspira la colección eco de Rocío Zoroa

by Paula De Blas,

700px2

Rocío Zoroa extrapola su forma de vivir a su formación en moda. En 2015 se graduó en Diseño de Moda por la EASD Valencia, culminando su formación con una colección de moda sostenible que expuso en la pasada edición de Barcelona Ethical Fashion Fest.

700px

En la entrevista que mantengo con ella me cuenta que con sus valores de respeto a toda manifestación de vida solo podía dar salida al diseño y creación de un tipo de moda que fuera sostenible y respetuosa con el medio ambiente. De estas ideas nace “Aurora” una colección confeccionada con telas orgánicas bajo una producción ética. Y encontró su inspiración en la Aurora Boreal, por tratarse de un fenómeno natural, no manipulable por el hombre y que iba acorde con los tejidos naturales que quería utilizar en la confección.

700px5

A través de los colores más característicos de este fenómeno natural, Zoroa ha teñido sus tejidos orgánicos con tintes naturales, transmitiendo con ellos una evolución que va desde la frustración, pasando por la felicidad y desembocando en la serenidad y paz interior, comenzando con tonalidades más intensas y finalizando con el color crudo natural sin teñir presente en la tela.

700px3

Durante la conversación me explica que considera que se tiene una idea errónea sobre la moda y apela al diseño emocional sosteniendo que se debe invertir en ropa de calidad que permita crear un vínculo con las prendas dándoles el valor real que tienen, en contraposición al consumo irracional, vacío y alejado del respeto que promueve la fast fashion.

700px4

Actualmente Rocío Zoroa se encuentra cursando el master en Codiseño y moda sostenible de la EASD de Valencia, en el que se trata de promover un un modelo alternativo con valores respetuosos y sostenibles en el campo de la moda. Rocío me explica que el master le está aportando mayor conocimiento acerca de tejidos sostenibles, técnicas de reciclaje de moda y diseño emocional para crear una prenda con la cual los consumidores conecten y sobre cómo gestionar la sostenibilidad dentro de una empresa de moda, entre otras cosas, ayudándole así a crecer más como diseñadora y tener aún más conocimiento y conciencia sobre un nuevo diseño y ver que este es posible.