La apuesta por el ‘made in Spain’ de Slowgoods

by Advertorial,

Si una tendencia en el sector de la moda ha destacado este 2016 es, sin lugar a dudas, la de la vuelta a los orígenes, a la esencia, a las producciones limitadas, hechas con cariño, esmero, detalle y diferenciación. Parece que el consumidor de moda cada vez está más cansado de vestir uniformado y ahora lo que quiere son productos que le ayuden a diferenciarse. Si a ello le sumamos una mayor conciencia social y ambiental que nos hace decir “basta ya” de producciones masivas realizadas en fábricas que no siguen una políticas mínimas de protección social y ambiental, nos encontramos ante un mercado en el que lo que se demanda es la moda lenta, la slow fashion. Y ello lo han visto claro Carlos y Marieta, arquitecto y comunicadora audiovisual apasionados por el diseño y la moda con Slowgoods, una tienda online orientada a este tipo de consumidor y de demanda. Hemos hablado con ellos para que nos cuenten un poco más sobre su proyecto.

Lavs
Lavs para Slowgoods.

¿Por qué sólo moda/diseño local?

Desde el surgimiento del fast fashion, todo se ha basado en un consumo de masas  de objetos de baja calidad. Nosotros queremos ser una alternativa  para introducir y beneficiar a los creadores y diseñadores que están comenzando el camino en la moda y el diseño a través de una óptica slow y local. Creemos en las marcas que llevamos, y creemos en la estética y la calidad de nuestros productos porque son elaborados con paciencia, mucha ilusión y amor en pequeños talleres de todo el país.

¿Es compatible moda y sostenibilidad?

No sólo es compatible, es necesario. El ritmo de consumo actual no es sostenible en el tiempo. Necesitamos más consumidores que sean conscientes sobre sus hábitos de consumo y uso. Tenemos tanto poder como consumidores que a través de nuestras compras podemos decidir qué productos se sigan fabricando según su calidad, su respeto a los derechos humanos y laborales y  a su huella en el ambiente. Nosotros apoyamos la filosofía de las cosas bien hechas; es preferible comprar menos pero de calidad y que perduren en el tiempo.

¿Cómo hacéis la selección de las marcas? ¿Dónde buscáis?

La esencia de Slowgoods es la selección que hacemos. Nuestra selección son productos de los que nos enamoramos a primera vista y muchas veces provienen de mercadillos que visitamos en nuestros viajes, de redes sociales y hasta por recomendaciones. También recibimos muchas propuestas de diseñadores a diario.

Apoyamos la filosofía de las cosas bien hechas; es preferible comprar menos pero de calidad y que perduren en el tiempo.

¿Qué criterio es imprescindible para aparecer en Slowgoods?

Lo principal es que sea un producto de calidad, que esté diseñado y producido en España y en la mayoría de los casos, hecho a mano. Los productos de Slowgoods son especiales, bonitos, con carácter. No vale cualquier objeto, por lo tanto, el principal criterio, es que sea un objeto especial, con una historia detrás, de trabajo, de gente dedicada al diseño y de muchas ilusiones.

carmensi-editorial4
Carmensi para Slowgoods.

¿Cómo nace la idea de poner en marcha esta plataforma?

Slowgoods nace sobre todo de los sueños, de la ilusión, de las ganas de hacer cosas diferentes, de potenciar y difundir el enorme talento que tienen muchos diseñadores en este país. Un espacio donde diseñadores, artistas y makers compartan su estética, visión de trabajo y estilo de vida.

¿Retos de futuro?

El reto es que la gente tome conciencia de un consumo más sostenible. Eso es el principal objetivo. Que se enamoren de nuestros productos, de la calidad y de lo hecho aquí, de los artesanos y diseñadores que tenemos tan cerca y a veces se olvidan.

Y hablando de enamorarse de lo hecho aquí… Desde It hemos hecho una pequeña selección de productos de Slowgoods que nos han llamado la atención y que pueden ser un buen presente para estas Navidades:

1. Pinash

 

PINASH

Bolsos de piel realizados en Madrid por un arquitecto que decidió llevar las líneas rectas de sus planos y las texturas hormigón a un nuevo nivel.

2. Lessbore

 

lessbore

Bolsos de lujo minimalista que siguen una línea moderna y minimalista combinada con la tradición que aportan las pieles españolas curtidas vegetalmente.

3. Lavs

 

lavs

Joyas geométricas que nacen en el barrio de Gracia de Barcelona.

4. Carmensi

 

carmensi-editorial5

 

Animales híbridos convertidos en joyas que se elaboran de manera artesanal en Córdoba por maestros artesanos.

5. DOOC

 

DOOC

 

Directas del barrio de Malasaña, Madrid, nacen estas lámparas minimalistas y atemporales que ofrecen una luz cálida y una gran durabilidad gracias los materiales ¡ nobles con los que están realizadas.

+ info: Slowgoods.