Kuula + Jylhä

by Maike Moncayo,

kuulajylha2

Detrás del llamativo nombre Kuula + Jylhä se esconde una pareja de amigas de Finlandia, Essi y Marika, cuyos caminos se cruzaron hace más de diez años en un curso de pintura. Hoy más que su amor por el arte comparten experiencias como creadoras de su marca de calzado hecha a mano. Su nueva colección “Until All I Felt Was My Heart Beating” se inspira en la belleza orgánica, regalándonos una propuesta que apunta a ese fino balance entre la delicadeza y la rugosidad. Aquí las formas esculturales del calzado se complementan con la tosquedad de la madera cruda, dando lugar a una interesante diálogo. En una breve entrevista, Essi y Marika nos cuentan todo sobre su proyecto cien por cien sostenible.

¿Cuál fue el punto de partida para vuestra última colección?

En la colección “Until All I Felt Was My Heart Beating” nos centramos en los hippies modernos. Essi había estado escribiendo su tesis de graduación en la que hizo un retrato de una sociedad “hippie moderna”y sus valores, costumbres y formas de vida. Luego dimos con  Iain McKells y su gran serie de fotos llamada “Nuevos Gitanos” que nos sirvió de gran inspiración. Esos fueron nuestros puntos de partida, cuando empezamos a hacer experimentos con materiales y a dibujar las formas de la colección.

¿Qué sería para vosotras el calzado perfecto?

¡Oh, esa es una pregunta difícil! Para empezar, la horma de zapato tiene que ser buena. A continuación, los materiales tienen que ser de bella y perfecta calidad. Y tiene que estar bien hecho. Lo suficientemente cómodo pero aderezado con un toque original. Todo eso y luego, si al llevarlo sientes mariposas en el estómago, entonces sabes que llevas el calzado perfecto.

Si pudieséis escoger estar en la piel de alguien durante un día -¿quién sería?

Habría muchas personas muy interesantes que nos gustaría ser durante un día, así que es bastante difícil decidirse. Tenemos un zapatero de confianza en Helsinki que a veces nos ayuda en situaciones difíciles o cuando tenemos algún problema. Tiene alrededor de 60 años y ha visto muchas cosas en el mundo de la fabricación de calzado. Sería increíble tener todo ese conocimiento y la experiencia por ti mismo por lo menos durante un sólo día. Preferiblemente, para un tiempo más largo ..

¿A quién admiráis?

Admiramos a personas genuinas, honestas que tienen el coraje de hacer las cosas de manera diferente y pensar fuera de los esquemas establecidos. Las personas que tienen una pasión y que hacen todo para que su visión se haga realidad.

¿Cómo os conocisteis y cómo os complementáis a la hora de trabajar?

Nos conocimos hace diez años en un curso de arte. En realidad no hablamos durante ese curso, porque las dos somos muy tímidas, pero ambas pensábamos que la otra debía ser muy agradable. El próximo otoño después por casualidad nos aceptaron en la misma escuela de arte y desde entonces hemos sido mejores amigas. Durante estos años hemos estado trabajando por nuestra cuenta, pero siempre hablamos de nuestros proyectos e intentamos ayudarnos la una a la otra. Tenemos una forma de pensar muy similar, por lo que siempre ha sido muy fácil de describir nuestras visiones a la otra.
Durante mucho tiempo hablamos de hacer algo juntas, hasta que en el 2011, finalmente, comenzó a hacerse realidad.
Marika tiene experiencia en el diseño de calzado y de ropa, así que ella es bastante buena con la parte técnica de la fabricación del calzado y en poner todas las piezas juntas. Essi graduó  en diseño textil, por lo cual se le dan bien las texturas y las estructuras. Sus experimentos con el material inspiran a Marika a intentar otro tipo de cosas. Probablemente, también porque Essi no ha estudiado diseño de calzado, ella no tiene límites a la hora de diseñar y nos empuja a ambas a intentar cosas distintas y verlo todo desde un ángulo diferente. Nos gustan los preciosos materiales y colores y las formas escultóricas. Durante el proceso de diseño estamos constantemente intercambiando pensamientos e ideas y dibujando y exerpimentando. De esta manera, si una se estanca, la otra puede ayudarle a seguir adelante. Ha sido realmente un viaje maravilloso e inspirador hasta ahora.kuulajylha6 kuulajylha_studio1 kuulajylha_studio2 kuulajylha_studio5 kuulajylha_studio7 kuulajylha_studio8 kuulajylha01 kuulajylha1 kuulajylha3 kuulajylha4 kuulajylha5

 

Temas que te pueden interesar: , ,