Inditex se apunta a la recogida de ropa usada

by it fashion,

dc0f7aa08f_88b7567798

Poco a poco las grandes empresas empiezan a cerrar sus círculos. Inditex ha anunciado esta semana que introducirá sistemas de recogida de ropa usada en sus centros de trabajo y en algunas tiendas. Este gesto forma parte de la nueva estrategia de sostenibilidad medioambiental del grupo, que está tomando nuevas direcciones.

La recogida de prendas en las tiendas se llevará a cabo junto a Cáritas o Cruz Roja. Esta iniciativa forma parte de una estrategia más global que quiere una gestión más eficiente de todas las fases de vida de sus productos. Desde Arteixo se está trabajando también en programas que eduquen en un mejor cuidado de las prendas, para garantizarles una vida más larga. El siguiente paso, invertir en investigación en tecnologías de transformación, reutilización de residuos y reciclaje de productos textiles.

La empresa sueca H&M fue de las primeras en apuntarse a la economía circular instalando contenedores en sus tiendas para que sus clientes pudieran devolver bolsas con ropa usada. Por cada bolsa, el cliente obtiene un vale de descuento de cinco euros para la próxima compra.

Sin duda, buenas noticias, pero sólo parcialmente. Y es que si bien en el tema de la ecología y la sostenibilidad las grandes empresas se están poniendo las pilas, es en el tema social donde todavía queda muchísimo por hacer. Salvar de la absoluta desprotección a muchos de los trabajadores implicados en su cadena de producción es a día de hoy su mayor asignatura pendiente.

La imagen de Tim Mitchell que hemos usado para ilustrar el artículo forma parte de la exposición “FastFashion. TheDarkSide of Fashion”, que se expone en Hamburgo hasta el 25 de octubre.

Vía Fmag.