¿Inditex medalla de plata en sostenibilidad?

by Sònia Flotats,

inditex_1

Con la boca abierta nos hemos quedado más de una y uno al leer que el “Sustainability Yearbook” de este 2016 ha otorgado la medalla de plata a Inditex. Concretamente, y según este ranking sobre el que se basan -entre otros- el índice bursátil de sostenibilidad Dow Jones (DJSI), la multinacional fundada por Amancio Ortega se sitúa en el puesto 54 entre las compañías más sostenibles a escala mundial.

Supongo que muchos os estaréis preguntando: ¿pero en qué se basan para otorgar estos “premios”? Pues bien, la medición se realiza a través de datos cuantitativos, que se obtienen de información facilitada por la empresa a través de la cumplimentación de un cuestionario (cuestionario CSA) que se entrega acompañado de documentación, así como datos cualitativos que la “auditora” obtiene de los medios de comunicación, comentarios de los distintos stakeholders y de otras fuentes disponibles públicamente. Si quieres saber más acerca de la metodología utilizada aquí tienes toda la información.

inditex_2

Entonces, ¿de verdad Inditex lo está haciendo tan bien en temas de sostenibilidad? Supongo que la respuesta siempre debe tener en cuenta con quién te compares. En este caso Inditex ha sido evaluada en comparación con otras 74 empresas pertenecientes  al sector del retail (de un Universo de 123), y ha quedado, como te comentábamos al principio, en segunda posición, solo por debajo de Lotte Shopping Co.,Ltd., y por encima de otras del sector de la moda como Mark & Spencers o H&M que también se han sometido al estudio pero no se han merecido medalla, aunque esta última es la que, según el “Sustainability Yearbook”, mayor mejora ha experimentado respecto el año anterior.

De esta manera, queremos pensar que sí, que Inditex está trabajando y avanzando en pro de una industria más sostenible, como seguramente también lo están haciendo todas las otras que se han presentado voluntariamente a ser analizadas. Aún así, eso no quiere decir, ni mucho menos, que sea la que mejor (o la segunda mejor) del mundo del retail; si no simplemente la segunda mejor de las 123 empresas de su ámbito que se ha decidido que era interesante que se sometieran al estudio y, en concreto, de las 75 que finalmente lo han hecho.

inditex_3