Inditex, Benetton y H&M, ¿las empresas más sostenibles?

by Sònia Flotats,

inspección-inditex

En el año 2011 Greenpeace lanzó “Detox My Fashion”, una campaña de presión pública en la que pedía que la industria textil asumiera su responsabilidad con el medio ambiente: “Durante décadas, las empresas industriales han elegido utilizar el medio ambiente y, en particular, nuestros cursos de agua, como vertederos de sustancias peligrosas sin encontrar obstáculo en las ineficaces normativas de los gobiernos”, asegura la organización.

En el marco de esta iniciativa, desde hace tres años Greenpeace organiza el Detox Catwalk, una pasarela simbólica en el que la ONG realiza una selección de aquellas empresas textiles que más están trabajado para cumplir sus compromisos en materia de sostenibilidad ambiental. Este año, en concreto, se ha puesto el foco en la ejecución; teniendo como referencia la fecha límite que se pusieron para eliminar sustancias peligrosas, mirando con retrospectiva y analizando si tienen las herramientas necesarias para llegar a tiempo en el 2020, fecha tope para conseguirlo.

¿Y adivinas quiénes son los mejores de este ranking? Inditex, Benetton y H&M. Y aunque estos sean nombres que a menudo saltan a los medios de comunicación por malas prácticas sociales, parece que a nivel de sostenibilidad se están poniendo las pilas.

sostenibilidad-marcas-01

Inditex, la primera en aparecer, destaca por haberse asegurado de que sus proveedores hayan hecho públicos los datos de descargas de productos químicos en las aguas residuales, además de que cuenten con una lista que les permite investigar si éstos utilizan químicos peligrosos a lo largo de toda su cadena de suministro. Además, la empresa sigue avanzando hacia el concepto de “fábrica limpia” que tiene previsto hacer realidad en el 2020. Aunque para muchos sorprende encontrar esta marca liderando el ranking de sostenibilidad ambiental, en enero ya veíamos como la multinacional fundada por Amancio Ortega ganaba la medalla de plata del “Sustainability Yearbook”.

Benetton, por su parte, también forma parte del podio por haber publicado los resultados de una investigación sobre los productos y procesos que aplica en su cadena de suministro y mostrado que, siempre que ha podido, ha optado por alternativas sostenibles a nivel ambiental. 

Finalmente a H&M se le ha valorado mucho su programa Clean Factory, que le permite asegurar que sus proveedores toman las debidas precauciones ambientales a lo largo de la cadena de suministro.

HM-Conscious-Collection-Spring-2016-15

Muy contentos por estos avances. Ahora solo les queda poner el mismo empeño en la mejora de sus prácticas sociales para colmar su sostenibilidad no solo en el ámbito del medio ambiente si no también en torno a los derechos laborales y humanos. 

Por cierto, C&A, Fast Retailling, G-Star, Mango, Miroglio, Valentino, Adidas, Burberry, Levi’s, Primark, Puma y M&S.Por su también han sido citadas por la ONG ambiental como empresas que están mejorando su política ambiental aunque necesitan mejorar. Las mayores perjudicadas por el ranking han sido Esprit, Limitedbrands, Li-Ning y Nike, que según Greenpeace parece que están remando contra los principios que defiende la ONG.

Vía Noticiero textil.

sostenibilidad-marcas-02