Imperio Lachinoamericano

by Estel Vilaseca,

imperio1 imperio2 Imperio3 imperio4 imperio5 imperio6 imperio7

Imperio Lachinoamericano es una firma de accesorios e indumentaria basada en Madrid que rinde homenaje al mestizaje latinoamericano.  Un proyecto que surge de un experimento entre amigas, Valeria Maculan, artista visual y Silvia Paredes, fotógrafa, en busca de expandir sus horizontes creativos. De manera intuitiva llegan a crear su primera “capa” – una versátil y funcional prenda que trasgrede el sistema de las tallas,  a su vez que marca una estética folk que más adelante se convertiría en la seña de identidad de la marca. Entrevistamos a Silvia y Valeria para sobre todo sobre el nacimiento de Imperio Lachinamericano.

¿Qué es Imperio Lachinoamericano y de dónde surge?

Imperio Lachinoamericano es una colección de prendas artesanales, que nace de la idea de desconceptualizar materiales dándoles una nueva vida. Combinamos diferentes teijdos potenciando el valor de cada pieza. Nace en Madrid en 2012 de la mano de Valeria Maculan, artista visual y Silvia Paredes, fotógrafa.

El proyecto surge de la necesidad de expandir nuestro campo de producción. De una manera muy espontánea elegimos desarrollar una primera prenda que por sus características nos resulto interesante. Partimos de una forma geométrica sin costuras, sin talla y mudable. Así surgió nuestra “Capa” que fue un éxito el invierno pasado.

El nombre surge de diversas asociaciones, de tono coloquial algunas. En varias zonas de Latinoamérica, se denomina China a la mujer; en este punto evoca estereotipos estéticos regionales, que nos inspiran. Imperio Lachinoamericano encierra en sus nombre los actuales imperios chino y americano pero al reunirlos recogen el eco fonético latinoamericano. Esta amalgama de sentidos y asociaciones representa nuestros iconos inspiradores que son la ciudad cosmopolita, el barrio y la feria.

¿Cuáles son vuestros referentes a la hora de producir?

Queremos desarrollar un concepto de prenda donde la talla no sea una condición discriminatoria. La personalidad de cada cliente es la diferencia. Por eso desarrollamos una única prenda con múltiples variedades de colores y texturas. Nuestros referentes no vienen tanto desde la moda sino desde las artes visuales, la música y la calle.

¿Cómo empieza vuestro proceso creativo?

Imperio Lachinoamericano es un entramado de influencias que funde cultura latinoamericana, arte contemporáneo y vida personal. ¡Nos encantanlas tiendas de telas y sus saldos! Creemos que para crear una pieza no hace falta hacer una gran inversión.

¿Porqué apostáis por una producción local?

Además de todo lo que encierra en el seguimiento y cuidado del producto, apostamos por una producción local porque, como creativas, creemos que lo particular sigue siendo valioso.

 

Temas que te pueden interesar: , ,

estelvilaseca_200x200

Un post de...

Estel Vilaseca Barcelona Editor
"No one belongs here more than you"