En busca de textiles para combatir el cambio climático

by itfashion,

concurso_textiles_innovadores_MIT_Nike_01

El departamento Materials System Laboratory del MIT, centro de investigación de referencia, lanzó un interesante estudio: Sustainable Apparel Materials,que concluía  que la creación y tratamiento de materiales en la industria textil son responsables de buena parte de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Las cifras son abrumadoras: La producción de 25 billones de kilos de algodón, por ejemplo, generaba en 2013 el mismo volumen de gases de efecto invernadero que 51.3 millones de vehículos. Sacadas las conclusiones, llega el momento de buscar soluciones. Desde el MIT apuntan que los nuevos materiales pueden cambiar las reglas de juego. “Pocas industrias proporcionan una imagen tan inmediata del impacto de los materiales que esas que usamos a diario para vestirnos”, explicaba el informe, para proseguir: “Tanto la industria textil y de la moda, como los materiales con los que trabaja tienen un importante impacto económico, ambiental y social en la tierra.”

Nike ha sido una de las primera empresas en mover ficha. La famosa firma, actualmente la marca de moda con más valor de mercado y mejor valorada por los internautas, inicia una colaboración con el MIT Climate CoLab en busca de nuevas ideas para dar con textiles con un bajo impacto ambiental. Hannah Jones explica a Ecouterre: “Durante una década hemos trabajado para conocer donde generábamos más impacto ambiental. (…). Ahora sabemos que los materiales producen el 60% de impacto ambiental en un par de zapatillas Nike.”

concurso_textiles_innovadores_MIT_Nike_02

Para ello han lanzado un concurso en busca de nuevas ideas textiles abierto a todo el mundo: el MIT Climate CoLab Materials Challenge. Con un premio de 10.000 dólares, la propuesta busca ideas para animar a la industria, los diseñadores, los productores y el público que les permita valorar, pedir y adoptar tejidos y materiales con un bajo impacto ambiental, en definitiva encontrar la llave que ayuda a redefinir la relación actual de la sociedad con los tejidos.

¿Qué os parece si empezamos desde cero?¿Cómo son los materiales radicalmente innovadores? ¿Existe alguna manera de reconfigurar por completo los procesos de producción para lograr cero emisiones?¿Cuáles son los modelos de negocio que permiten a los consumidores a borrar su huella de carbono? Son algunos de los desafíos que propone esta interesante propuesta. El concurso, abierto a todo el mundo, cierra la convocatoria el 29 de enero de 2016.

Vía Ecouterre.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,