Ela Fidalgo: creación cósmica sin límites

by Estel Vilaseca,

O4A2076

La diseñadora española Ela Fidalgo está entre los diez finalistas del prestigioso galardón del Festival de Moda, fotografía y accesorios de Hyères que se celebrarà entre el 26 y el 30 de abril. Fidalgo, que se graduó en la escuela logrado IED el año pasado, es la segunda española que logra pasar a la final de este selecto festival fundado por Jean-Pierre Blanc.

El catalán Guillem Rodríguez había sido hasta la fecha el único español que había llamar la atención de un jurado siempre excelso, en esta ocasión presidido por Haider Ackermann, director creativo de Berluti. Pero Fidalgo, en esta ocasión no está sola. Otras dos españolas han logrado pasar el filtro en la categoría más joven de este evento. Claire O’Keefe y Eugenia Oliva de Keef Palas han sido seleccionadas para optar al premio de mejor colección de complementos.

Fidalgo, a pesar de estar recién salida de la escuela, lleva tiempo metida dentro de la escena local. De hecho, se llevó el premio MB Fashion Talent en la semana de la moda de Madrid cuando cursaba tercer curso. Si sus colecciones de sombreros sorprendieron a la prensa gracias a su audacia, su colección de fin de carrera, elaborada con viejos retales de tela daba fe del talento y la desbordante imaginación de esta prometedora diseñadora. Aprovehcamos la noticia para charlar con ella y descubrir cómo prepara este nuevo e importante asalto en su carrera:

¿Qué significa haber sido seleccionada como finalista en Hyères?
Es algo increíble. No solo por los grandes talentos que han pasado por ahí sino por el concepto y experiencia que propone. Reúne a estudiantes de las mejores escuelas del mundo, esas en las que hubiera soñado estudiar allí; y propone un montón de actividades, workshops, exposiciones…Al final es toda esa energía que se mueve, a nivel cultural. Ser finalista ya es para mí un premio. Ahora sólo hay que currar, pasárselo bien y disfrutar del momento.

¿En que momento decidiste que querias dedicarte a la moda?
No sabría por donde empezar ni como decirte el momento porque realmente nació de mí de manera orgánica y natural.  Mi abuela era diseñadora de bordados. Hacía mantones de Manila y los trajes para la virgen del pueblo, (Carbajales De Alba, Zamora). Yo y mi familia vivíamos en Palma de Mallorca y solo podíamos ir a ver a mis abuelos al pueblo una vez al año. Tal vez porque añoraba tantísimo a mi abuela, durante los veranos no me separaba de ella. Me llevaba al taller del pueblo y veía como hacían los trajes regionales, punto de cruz, ganchillo, los mantones, las capas de torero, capas castellanas , los mantones para la virgen del pueblo… Esa admiración que tenía por mi abuela fue, “nosé”, como una llama interior que comenzó a encenderse dentro de mí y fue expandiéndose. Empecé a comprar revistas , ir a la biblioteca y ver todos los libros de moda y diseño que había. De pequeña yo era super imaginativa, estaba todo el día soñando (y aun lo hago). Leií mi primer libro de Coco Chanel con doce años y luego me puse hacer sombreros emulándola. Pensé que si ella empezó así, pues quien sabe! (Ríe). También me disfrazaba constantemente y me hacía unos looks que parecía una loca de los gatos. Hacía camisetas pintadas y se las regalaba a mis amigas por sus cumpleaños. Luego comencé hacer fotos, hacía pequeñas editoriales, coronas de flores… Todo ha sido natural, un proceso de descubrirme a mí misma y siempre haciendo lo que el corazón me dice.

Tienes que hacer colección nueva ¿verdad?
Si voy hacer una colección nueva que va a ser como la segunda parte de Earthwork, mi proyecto de final de carrera en el IED Madrid, Os puedo adelantar que el proyecto se está haciendo enorme y súper bonito y que hará sonreír a la gente, que es lo que pretendo. Hacer ilusión y magia. 

F5550011

En tu colección de graduación usaste el upcycling. ¿Crees que la sostenibilidad es un tema esencial para el diseño de moda de los próximos año?
Creo 100 por 100 que es un tema esencial y de continuo desarrollo e investigación. El tema Sostenibilidad es tan amplio y la gente le tiene miedo por desconocimiento e inseguridad. Porque puedes localizarte en tejidos producidos con certificados o en una condiciones favorables para tus trabajadores, puedes controlar el número de producción que haces de cada prenda, puedes pensar en tu responsabilidad social o moral… Hay un amplio abanico para tener conciencia. Evidentemente 100% sostenible no va a poder ser, pero si cada uno de nosotros hiciéramos algo, un granito de arena lo que sea… sería un gran cambio. En mi marca utilizamos lo que nos encontramos, lo que se tira o a lo que podemos sacarle partido. En un principio era porque no había dinero para comprar tejidos, pero luego sin querer, de repente lo tienes ahí, el DNI de la firma es ese y es mágico porque a sucedido de manera natural y de forma super mega creativa. No sabemos si esto tendrá futuro,  pero el tiempo es cambiante y hay que dejarse llevar. ¿Que sería el ser humano si no pensara en la utopía por un momento?

url-9

 ¿Que retos tiene por delante los diseñadores que empiezan como tú?
¿ Retos? Depende de las aspiraciones de cada uno. Si quieres dirigir Chanel, pues será super complicado porque seguramente habrá millones que quieran hacerlo. Yo he ido haciendo las cosas poco a poco y porque he tenido a mucha gente, muchos amigos y muchos profesores que me han ayudado muchísimo y eso es lo más importante… ¡¡¡SOÑAR FUERTE!!! El dinero no es un obstáculo, ni la clase social, ni el que tengas más o menos amigos. Yo creo que la clave de todo éxito es soñar fuerte y eso implica LAS 5 C (yo lo llamo así..) 1 Compromiso: compromiso contigo y con tu alrededor, con tu equipo.  No sueñes tu solo, sueña en conjunto. 2 Constancia: Siempre trabajar aunque no sepas por donde empezar o como seguir o qué hacer cuando lo veas todo oscuro. Seguir trabajando. 3. Confía: confía contigo misma. De tus aptitudes, tus capacidades, tus sueños…confía de las personas que te acompañan o te guían. De tus corazonadas y de tu instinto. 4 Comparte: comparte todo lo que puedas, pensamientos, lo que sea. Todo lo que das es energía positiva y  hoy en día muy poca gente confía, no comparte y nos quejamos de ellos. Pero si no eres el primero que lo haces… NO HAY CAMBIO y todo seguirá igual . 5 Crea: crea todo lo que quieras, no hay límite el universo. Es infinito al igual que nuestros pensamientos. 

TPZF1192

¿Cuál ha sido el mejor consejo que has recibido en tu etapa de formación?
El mejor consejo en mi formación en el IED Madrid fue de John mi gran amigo y profesor de Patronaje.  y me dijo algo así como… Tienes un Briefing … mira… ¿sabes qué? … ¡HAZ LO QUE QUIERAS!

¿Qué diseñadores y cosas ye inspiran?
Inspirarme me inspiran muchas cosas la verdad… desde gestos que tiene la gente con otras personas, pensamientos, acciones , imágenes que se te quedan arraigadas a tu ser y te hacen temblar. Más allá del arte, diseñadores y demás, son las personas: sus emociones, sus pensamientos, las acciones…me fascinan.

Temas que te pueden interesar: , , , , ,